Los Hermanos Dodge

Creado: Sáb, 20/02/2016 - 18:49
Créditos
Willy Hierro Allen
Los Hermanos Dodge

Entre los pioneros del automóvil americano, se destacan los hermanos Dodge (John y Horace), fundadores de la marca que lleva su nombre. De notable talento, los Dodge trabajaron para Oldsmobile y Ford antes de montar su propia fábrica de autos, en Detroit, allá por 1914.

Hijos de un herrero convertido en mecánico de motores de combustión interna, los Dodge nacieron y se criaron en la ciudad de Niles, Michigan. Aprendieron el oficio junto a su padre.
Siempre unidos, los hermanos Dodge (John de 22 años y Horace de 18), abandonaron el nido familiar y cruzaron la frontera a Canadá, en 1886. Establecidos en la localidad de Windsor, Ontario, trabajaron como mecánicos. En solo un año, montan su negocio junto a Fred Evans y crean la ”Evans and Dodge Bycicle Company“.

Trabajan duro, el negocio prospera por la calidad de los productos fabricados, pero tanto John como Horace, dilapidan su fortuna en juergas y borracheras, hasta dejar muy mal parada su economía. Al cambio de siglo (fin del XIX e inicio del XX), deciden regresar a los Estados Unidos, venden lo que queda de sus propiedades y alcanzan salvar algunas herramientas. Con todo eso  se instalan en la ciudad de Detroit, Michigan, donde fundan en 1901, su fábrica: la ”Brothers Bycicle & Machine Factory“.

Entre los primeros clientes está Ramson Olds, creador de la marca Oldsmobile, que desea fabricar los engranajes de las transmisiones de su famoso modelo Dash Curve. Así llegan los Dodge al mundo automotor. El negocio marcha, en un edificio de Detroit montan la ”Dodge Brothers Machine Shop“. Hacen todo tipo de piezas. Han montado la mayor empresa de partes y piezas de autos del mundo. Sus  trabajos llaman la atención de otro fabricante de automóviles: Henry Ford.

En 1903, ya trabajan para Ford. El contrato con Ford es total. Prácticamente todo el modelo ”A“ fue construido en los talleres Dodge. El negocio del automóvil los hace ricos. Invierten en Detroit, convirtiéndola centro del arte, la música y la arquitectura. Sus aparatosos escándalos y borracheras se ven como locuras de millonarios.

La buena imagen que lograban con su trabajo y colaboración en la ciudad, la destruían luego, mucho daño les hizo el alcohol. Sin embargo, la prosperidad económica sigue  sonriéndoles. Fundan su empresa automotriz, la ”Dodge Brothers Motor Vehicle Company“ Corre el año 1914, el primer Dodge, ”Old Betsy“ sale en noviembre. Es un alarde de ingeniería, con encendido automático del motor, bomba de gasolina a mano que le permitía subir pendientes (antes lo hacía de marcha atrás).

Motor de 4 cilindros y carrocería completamente de acero (nada de madera). Tienen 50 concesionarios para vender Dodge en todo el país. Están mejor equipados que el Ford ”T“ y cuestan solo un poco más. El éxito es inmediato.

Su slogan expresa: ”No solamente te lleva, sino también te trae de vuelta“. Se dice que fue construido para ser confiable y de larga duración. La fábrica de Dodge era, en 1919, la cuarta más grande de Estados Unidos y en 1920, Dodge es la segunda marca de más ventas en el país.

Precisamente ese año de 1920, mueren los dos hermanos Dodge. John Francis Dodge el 14 de enero, de influenza, a los 54 años; y su hermano menor, Horace Elgin Dodge, el 10 de diciembre, de cirrosis hepática, a los 50 años. Se cuenta que fueron ”excelentes mecánicos, exitosos empresarios, aunque un tanto peleones y parranderos“.

Créditos
Willy Hierro Allen