México quiere recuperar su GP en 2010

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Willy Hierro Caveda

Cuando es casi seguro que en 2010 se realizarán veinte GP en el Campeonato Mundial de F1, son varios los países que quieren formar parte del nuevo calendario al cual se le sumarían dos plazas. Sin embargo, no bastan las buenas intenciones porque para realizar un evento como estos se necesita un circuito (con todas las de la ley) que tiene un costo aproximado de 50 millones de dólares. Todo parece indicar que México cuenta con el capital y la experiencia, dos factores que podrán influir en la decisión.

México tiene una buena experiencia en la organización de Grandes Premios, que comenzó en 1962 cuando se realizó el primer GP de México de F1, un evento que no puntuó para el campeonato. Al año siguiente formó parte del calendario oficial, una condición que mantuvo hasta 1970. Luego regresó la fiesta en 1986, un período que finalizó en 1992. Todas las carreras se realizaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez, enclavado en Ciudad México.

El señor José Abed, mexicano y vicepresidente de la FIA, comentó recientemente a la agencia de noticias Notimes: "Es para 2010 y si sucediera hay que trabajar muchísimo para tener una pista lista para recibirla, pero hay que esperar a que Bernie Ecclestone (jefe comercial de la F1) decida que México sea uno de los dos países que se unirán a la categoría, porque sólo son 18 que ya están y faltan dos".

Abed tiene la experiencia de los GP mexicanos ya que formó parte de la organización en la etapa entre 1986 y 1992. El directico de la Federación Internacional de Automovilismo ha comentado que las posibles sedes para construir un nuevo circuito moderno que acoja el magno evento son: Puebla, Cancún y Tijuana.

Créditos
Willy Hierro Caveda