Se cierra el Giro de Italia

Creado: Mar, 23/05/2017 - 18:03
Créditos
www.marca.com
Se cierra el Giro de Italia

Tom Dumoulin vivió su peor día del Giro de Italia al verse obligado a bajarse de la bicicleta para hacer sus necesidades justo a pie del último puerto del día, el Giorgio di Santa Maria. Sus rivales no atacaron, pero terminaron abriendo diferencias en la subida y se lanzaron en el descenso mientras el líder se encontraba solo ante el peligro. Nibali alcanzó a Landa, que iba en la escapada, y le ganó al esprint en Bormio, mientras que Quintana fue tercero y ahora está a 31" del holandés, que logró, estoicamente, retener una 'maglia' que se queda muy apretada.

Saltó la polémica. Después de una etapa reina de lo más aburrida, donde los corredores no quisieron buscarse las cosquillas pese a tener por delante dos colosos como el Mortirolo y el Stelvio, sólo un inoportuno contratiempo del líder animó el día. Triste, pero cierto. Las opiniones, para todos los gustos, pero lo cierto es que la general de la ronda italiana quedó apretada en un puño debido al 'accidente' que sufrió Tom Dumoulin, que no dudó en 'parar' cuando Nairo se fue al suelo en el descenso del Miragolo San Salvatore del pasado domingo. Hoy el colombiano no devolvió el gesto y las críticas por ello llovieron a mares.

Todo ocurrió a cerca de 30 kilómetros para meta. El grupo de favoritos enfilaba en último puerto del día, el segundo paso por el Stelvio, pero por su vertiente suiza. De pronto, el líder se dejaba caer del pelotón, dejaba su bici y se apartaba a un lado, en el campo, para hacer sus necesidades. Parecía un acto muy habitual en toda etapa, pero quizás el momento no fue el más oportuno. Es cierto que, tras eso, nadie atacó. Pero tampoco nadie esperó. El Bahrain de Nibali tomó las riendas de la carrera y, con Pellizotti, empezaron el puerto mientras el líder intentaba arrancar de nuevo.

El Movistar Team no quiso 'mojarse' y se dedicó a seguir la rueda del equipo árabe mientras la ventaja con la 'maglia' comenzaba a crecer. Delante, Mikel Landa se lanzaba en solitario a por el ansiado triunfo de etapa, pero su sueño se vio truncado por los 'gallos' de la general. Con Pellizotti ya fuera de combate, Nibali tomó la batuta y empezó a atacar. Nairo no dudó en responder a los arreones y juntos se fueron para arriba junto a Pozzovivo y Zakarin. Dumoulin seguía perdiendo tiempo y, además, luchando solo ante el peligro porque todo su Sunweb había sucumbido en las dos primeras ascensiones del día.

Landa coronó en solitario el Giorgio di Santa Maria, pero Nibali se lanzó en el descenso y logró darle caza. Quintana cedía unos pocos metros, mientras que Dumoulin, totalmente desquiciado por primera vez en este Giro, intentaba sin éxito minimizar daños y la ventaja de sus rivales se disparaba. Así, lanzados, llegaron a Bormio, final de etapa, donde Nibali tiró de experiencia para ganar el esprint a Landa y sumar la preciada primera victoria italiana de esta centenaria edición. Nairo entraba poco después, con 4" de bonificación, y situándose ahora a 31" de Dumoulin, que tiró de garra en el tramo final para, por lo menos, retener la 'maglia' rosa, que queda mucho más apretada cuando todavía restan cuatro jornadas de montaña y la crono final en Milán.

Créditos
www.marca.com