Tren Artouste

Creado: Dom, 24/09/2017 - 20:45
Créditos
Ana París
Tren Artouste

En Francia, Los Pirineos, el bonito tren de Artouste, que parece de juguete, sin paredes laterales para que te sientas más en contacto con la naturaleza, vas sin prisas solo sintiendo el aire en el rostro.

Déjate conquistar por el Parque Nacional Los Pirineos a bordo de este trencito pintoresco. Es uno de los recorridos en tren más altos de Europa, a más de 2 000 metros sobre el nivel del mar, entre la fauna, los verdes pastos, y los lagos.
 
En ocasiones te verás casi colgando al borde del abismo, en otras, la belleza inigualable te dejará sin respirar, mientras marmotas te saludan casi a la distancia de un brazo. Es de color rojo y amarillo y no posee techo. La serpiente zigzagueante del antiguo tren minero se abre paso al mismo borde de la cima, en un discurrir de vértigo.

Fue en 1924, cuando la búsqueda de nuevas fuentes energéticas motivó a la Compagnie de Chemins de Fer del Midi a ponerse en marcha y construir un estanque aéreo, en el corazón del Pirineo occidental francés, que pudiera facilitar, al mismo tiempo, la creación de reservas de agua y las canalizaciones que comunicaran los lagos de gran altitud con las centrales eléctricas del valle de Ossau. El plan concebido planteaba desde su inicio la puesta en funcionamiento de un trazado férreo que permitiera trasladar a hombres, material, combustible y víveres necesarios para la gigantesca obra del levantamiento de la presa sobre el lago de Artouste.

Durante ocho largos años, miles de hombres trabajaron a las órdenes de experimentados expertos en ingeniería en este ambicioso proyecto de construcción de la presa y sus canales subterráneos. Los equipos salvaban el desnivel del valle con el teleférico puesto a su disposición, aunque para llegar a la obra aún debían ascender en un pequeño tren hasta los 2 000 metros de altitud.

Una vez finalizadas las obras, la montaña ofrecía un espacio ideal para el turismo de montaña que ya comenzaba a tener sus adeptos en aquella época. La Compagnie des Chemins de Fer du Midi decidió completar el trazado de la línea ferroviaria, lo que favoreció el desarrollo turístico de la zona que se vio notablemente fortalecido, con la construcción en 1966 de la estación de esquí.

En 1984 el teleférico fue remplazado por una telecabina. Solo dos trenes en Europa (el Tramway du Montblanc en Francia, a 2 380 metros, y en Suiza el Jungfraujoch que sube hasta los 3 454 metros) superan en altitud a esta pequeña línea férrea por donde discurre un tren que, por su aspecto, puede confundirse con un juguete, pero que tiene sus estaciones, cruces y centro de regulación.

A lo largo del día, llegan a circular hasta diez convoyes que, a una velocidad de 15 km/h, recorren los 10 km del trayecto. El tren comienza su recorrido en la estación de Sagett y durante 50 minutos traslada al viajero por el monte hasta la presa de Artouste. En el primer tramo del recorrido se pasa por el túnel de Ours, que se construyó teniendo en cuenta las dimensiones exactas de la pequeña locomotora. El túnel tiene una longitud de 314 metros donde la oscuridad y el ruido de la locomotora se convierten en la gran protagonista

”Le Petit Train“ une el lago de Fabrèges con el lago de Artouste, a más de 2 000 metros de altitud, y unos cincuenta minutos de trepidante viaje. Y en un paraje de ensueño.

Muchos de nosotros los cubanos, descendemos de gente de estos lares, mi abuelo vazco, de San Sebastián, la región de España, que hace frontera acá, se mezcla con mi bisabuela aquitana cuyos apellidos de linaje se transformaron al llegar a Cuba. Si vas a Francia, en Los Pirineos, frontera con el pais Vazco y parte de la otra España, no te olvides recorrer Los Pirineos en este antiguo tren minero.

Créditos
Ana París