Un Rally "A lo cubano"

Creado: Dom, 06/11/2016 - 20:48
Créditos
Jorge C. De La Paz/ Fotos: Sergei Montalvo
Un Rally "A lo cubano"

El club de Autos Clásicos y Antiguos ”A lo Cubano“ celebró este domingo el XII Rally de la Regularidad: Copa Castrol 2016, uno de los eventos más importantes del automovilismo en Cuba, que reúne a los amantes de estas" joyas sobre ruedas" alrededor de una sana competencia regida por las normas de la Federación Internacional de Automovilismo.

En el certamen —que contó con la colaboración de la marca francesa Peugeot, la firma BDC Internacional y la revista Excelencias del Motor— compitieron 60 autos y diez motos provenientes de seis municipios de La Habana, en un recorrido de 65 kilómetros con salida y meta en los Jardines del Cabaret Tropicana, que comprendió varios lugares de importancia histórica y cultural de la ciudad.

Automóviles Ford, Chevrolet, Oldsmobile, VW, Cadillac y motos Triumph, Norton y otras marcas prestigiaron a través de sus modelos clásicos esta actividad que se realiza con el objetivo de mantener, conservar y extender el conocimiento y preservación de los autos antiguos como bien patrimonial, cultural y familiar.

Alberto Gutiérrez, presidente del club, manifestó a Excelencias del Motor que los rallies de autos antiguos constituyen una verdadera fiesta del mundo automotor, y que esta es la mayor que se viene haciendo en Cuba durante 12 años.    

”En nuestro país no existe una gran tradición de rallies de regularidad. Este es un evento donde se circula por las calles a una velocidad promedio siempre respetando las leyes del tránsito, no es una competencia de velocidad“, explicó.

Para sorpresa de algunos y alegría de muchos en la categoría de motocicletas fue galardonada con el primer lugar, Yenima Zayas, primera fémina en participar como piloto en un rally de regularidad.

A bordo de una Matchless del año 1958 y en compañía de su esposo Raúl Hernández —quien fungió como copiloto— Yenima no solamente abrió una puerta a la participación de mayor cantidad de mujeres este tipo de eventos, sino que exhibió sus excelsas capacidades de conducción en una motocicleta nada fácil de manejar.   

”Este rally a diferencia de otros estuvo acompañado de la lluvia, algo que es complicado para las motos, sobre todo si son grandes como este. Estas motocicletas tienen mucha fuerza al salir, empieza a patinar el cloche, además el motor se va calentando, porque el recorrido es largo y a poca velocidad. Hay que tener en cuenta que el pavimento esta mojado y la adherencia de los neumáticos no es igual. No obstante, si tengo la oportunidad pienso participar igualmente como piloto el próximo año“, manifestó Yenima.         

Por otra parte, en autos el primer lugar absoluto corrió a manos de Leosbel Agüero y su copiloto Alaín Morales quienes compitieron en un Oldsmobile de 1949.

”Esta es mi primera participación en este rally, razón por cual le agradezco mucho al club. El auto respondió perfecto, sin problemas. Este éxito se lo debo por entero a mi copiloto, sin sus cálculos esto no hubiese sido posible“, declaró Leosbel emocionado.  

Su compañero Alain, explicó que la clave del éxito radicó en que el odómetro estuviese perfectamente calibrado durante los primeros cinco kilómetros. ”Que no se desfase, para después no tener que arrastrar un error en el factor de conversión, que te puede hacer los cálculos muchos más complejos y no te permite cumplir con la planificación acordada“. subrayó.

El XII Rally de la Regularidad: Copa Castrol 2016 constituyó una verdadera gala de exhibición para estas ”maravillas rodantes“ que hoy circulan en nuestras calles gracias al amor, la constancia y el ingenio de sus propietarios. 

Etiquetas
Créditos
Jorge C. De La Paz/ Fotos: Sergei Montalvo