Arco de agua, bienvenida aguada

Creado: Dom, 19/05/2019 - 08:00
Autor: Jorge Osmani M…
Arco de agua

El arco de agua, que se ha convertido habitual para dar la bienvenida a una aeronave, puede tener resultados no deseados, como ocurrió en Arabia Saudita.

Aunque el hecho ocurrió el pasado año, la Autoridad General de la Aviación Civil de UAE reveló recientemente un informe sobre el hecho.

Arco de agua

Mientras que una aeronave A-320 matrícula HZ-AS55 arribaba a Jeddah, Arabia Saudita coincidente con la celebración de la fiesta nacional de ese país, se procedió como es costumbre a la creación de un arco de agua como saludo a la llegada de la aeronave.

Dos equipos de extinción de incendios del aeropuerto se posesionaron a ambos lados de la calle de rodaje por donde la aeronave transitaría hacia la puerta de desembarco. Fue entonces que ocurrió lo que nadie esperaba.

Uno de los vehículos, un Rosenbauer Panther 8x8, ubicado a la izquierda de la aeronave presentó problemas con la torreta de lanzamiento de agua, esta dejó de funcionar adecuadamente haciendo que el chorro de agua a alta presión que inicialmente rociaba hacia arriba, se dirigió hacia abajo en el momento que la aeronave pasaba.

Arco de agua

Resultado, el chorro de agua golpeó a la aeronave en la mitad del fuselaje y en la puerta de emergencia sobre el ala causando que la misma se abriera, se disparara la canal de evacuación y se inflara.

Los pilotos recibieron una alerta principal en la cabina y detuvieron la aeronave.

Uno de los 119 pasajeros de la aeronave recibió lesiones menores al caer la puerta de emergencia de unos 15 kg sobre él, que se desplazó hacia dentro de la aeronave.

El avión partió de regreso a Dubai unas seis horas después del incidente bajo una autorización de ingeniería que permite realizar solo un vuelo sin la canal de evacuación.

Arco de agua

La tripulación no había sido informada del recibimiento y en consecuencia no advirtió ni a la tripulación de cabina ni a los pasajeros.

La investigación arrojó un malfuncionamiento del potenciómetro del control de elevación del cañón de la torreta.

Loa arcos de agua, aunque son "prácticas aceptadas" para eventos especiales, siguen siendo una actividad "no normal", dice la investigación, que encontró evidencia de daños en la aeronave durante una revisión de incidentes anteriores.

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.