Aviones ultraligeros llegan a polos turísticos de Cuba

Creado: Mié, 12/06/2019 - 14:28
Autor: Jorge Osmani M…
aviones ultraligeros ULM

Los conocidos aviones ultraligeros ULM no serán la excepción en Cuba: nuevas aeronaves de este tipo se alistan para animar nuestros polos turísticos.

Bajo el auspicio del Club de Aviación de Cuba se desarrolla la aviación ultraligera con el objetivo de introducir esta modalidad dentro del mundo de la aviación deportiva y paralelamente prestar servicios al turismo en nuestros diferentes polos turísticos.

Recientemente llegaron a Cuba dos modelos de aeronaves ultraligeras, fabricadas por la empresa italiana Ferrari ULM, el Tucan y el Trican. Ambos fueron expuestos en la Feria Intenacional de Turismo, FITCuba 2019.

Aviones ultraligeros
El Trican expuesto en el Parque Morro-Cabaña durante FITCuba 2019

En este artículo nos referiremos a una de ellas, el Trican.

El Trican es una aeronave ultraligera anfibia de tres asientos, de un solo motor, ala trapezoidal fija, tren triciclo retráctil y rueda delantera orientable. Esta configuración permite el paseo aéreo de dos personas en la modalidad de bojeo y tanto el origen como el destino del vuelo puede ser sobre tierra o en el mar.

En Varadero, preparando un vuelo promocional a cargo de uno de los instructores del CAC
En Varadero, preparando un vuelo promocional a cargo de uno de los instructores del CAC

El Trican con un peso vacío de 300 kg, puede levantar un peso máximo de 600 kg y volar a una velocidad de 75 km/h, la carrera de despegue tanto en tierra como en el agua es de 150 metros.

El Trican está potenciado con un motor Simonini Victor PS de 110 HP con una propela KievProp 283.

Las características arriba mencionadas lo hacen ideal para vuelos de bojeo sobre polos turísticos ubicados en nuestra extensa cayería, esta modalidad aérea es muy cotizada en las zonas turísticas a nivel mundial.

Aviones ultraligeros
El Trican se desplaza a lo largo de la costa ofreciendo a los pasajeros un vuelo seguro y una vista inigualable

El Trican es fabricado por Ferrari ULM, una pequeña constructora de ultraligeros de Castelbaldo, Italia.

En estos momentos, está a punto de culminar la fase de entrenamiento y certificación de los pilotos cubanos que se encargarán de realizar los vuelos, esta preparación fue realizada por instructores italianos de la fábrica, por lo que en breve entrarán en servicio para el turismo en el polo de Varadero.

Paralelamente, avanzan las negociaciones para la adquisición de nuevos ejemplares que serán destinados a aumentar las ofertas en Varadero, así como abrir nuevos puntos de vuelo en Cayo Jutía, Cayo Guillermo y Cayo Coco en una primera etapa.

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.

Te puede interesar