Las Bodas de Oro del Boeing B-747 “Jumbo”

Creado: Lun, 18/03/2019 - 12:42
Autor: Jorge Osmani M…
Bodas de Oro del Boeing B-747

El 9 de febrero del 2019 se cumplieron 50 años del primer vuelo del Boeing B-747 “Jumbo” un avión que marcó un hito en la historia de la aviación.

El pasado 9 de febrero Boeing Commercial Airplanes celebró con júbilo el primer vuelo de un B-747 cuando despegó de Paine Field, a lo largo de una pista, adyacente a la entonces nueva planta de Boeing en Everett, Washington.

El Boeing B-747 se alza a los cielos en su primer vuelo en la pista de Paine Field en Everett, Washington
El B-747 se alza a los cielos en su primer vuelo en la pista de Paine Field en Everett, Washington El B-747 se alza a los cielos en su primer vuelo en la pista de Paine Field en Everett, Washington

El programa de vuelos de prueba se había concluido luego de unas 1 400 horas que comprometieron a cinco aeronaves. El Boeing B-747 recibió su certificación el 30 de diciembre de 1969 y entró en servicio con Pan American el 21 de enero de 1970.

A lo largo de los últimos 50 años, la producción del B-747 se llevó a cabo y continua, en la propia planta de Everett, en ese lapso de tiempo fueron entregados unos 1 550 ejemplares de los cuales permanecen en servicio unos 500.

El gigante se convirtió en la primera aeronave cuatrirreactora de fuselaje ancho y de largo alcance, aunque hace unos años finalizó la construcción de la última versión de pasajeros, el B-747-8I, se sigue construyendo en la actualidad en su versión carguera como B-747-8F.

El año 1969 pasó a la historia por tres acontecimientos que se enmarcaron en el mundo de la aeronáutica, el vuelo del anglo-francés Concorde, primer avión supersónico de pasajeros, el B-747 y la llegada del hombre a la Luna.

La tripulación que voló el B-747 por primera vez encabezada por el Capitán Jack Waddell
La tripulación que voló el B-747 por primera vez encabezada por el Capitán Jack Waddell

El piloto jefe del programa del Boeing B-747, Mr Jack Waddell, señaló que al despegar de Paine Field, el avión se levantó del suelo a 162 mph y habiendo consumido solo 4 500 ft de pista, el prototipo de 300 toneladas se controló con suavidad y ascendió una velocidad de 300 mph hasta alcanzar los 15 000 ft.

Poco después se sintió algo como si los flaps fueran bajados a 30º, ante esto, decidió regresar a Paine Field. El aterrizaje se realizó sin novedad y se descubrió que la causa del problema fue una desalineación de los flaps. El vuelo duró menos de una hora.

El gigante “Jumbo Jet” mostraba los logos de los operadores aéreos que habían ordenado dicha aeronave
El gigante “Jumbo Jet” mostraba los logos de los operadores aéreos que habían ordenado dicha aeronave

Jack Waddell expresó al regreso: “Los pilotos lo van a amar” y agregó: “Al aterrizaje parecía estar sentado sobre una plataforma estable y el piloto diciéndose a sí mismo…. déjalo solo”

El 15 de febrero se realizó el segundo vuelo de 2h 20min sin ningún tipo de problema.

Con la entrada en servicio con Pan American el 22 de enero de 1970 comenzó la historia que se ha escrito a lo largo de 50 años y no ha terminado, pero eso es tema para otros artículos.

Reporte de prensa sobre el primer vuelo del Boeing B-747
Reporte de prensa sobre el primer vuelo del B-747
Etiquetas

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.

Te puede interesar