Los contrails o estelas de condensación

Creado: Dom, 17/06/2018 - 10:00
Autor: Jorge Osmani M…
Contrails

No pocas personas han observado dentro del contexto de un despejado cielo azul unas trazas blancas, que dejan a lo largo de su trayectoria las aeronaves que vuelan a gran altura. Este tipo de espectáculo visual en ocasiones, y días determinados, se observa con relativa frecuencia y en otros momentos no.

¿Qué las provoca? Pues, según cuenta la bibliografía, los contrails o estelas de condensación son áreas que se originan detrás de los escapes de las turbinas de un avión a reacción.

Por lo  regular, los escapes del jet incrementan la cantidad de humedad en esa atmósfera, provocando que su contenido de agua llegue al punto de rocío o de saturación, y así se genera la conden¬sación del vapor del combustible queroseno combustionado y se forma el trazo.

A grandes altitudes este vapor se encuentra con un ambiente frío, (a mayor altitud, menor temperatura) bajando la temperatura del vapor hasta su condensación en pequeñas gotas de agua o sublimado en hielo. Las múlti¬ples gotas y los cristales de hielo forman los trazos o estelas.

Los contrails, generalmente, se forman cuando los aviones vuelan a alturas de más de 33 000 pies y su formación también depende de las condiciones de humedad y temperatura del aire en esa zona.

contrails 2
 
Otro elemento importante es que son observados con más frecuencias en zonas por donde convergen aerovías por las que los aviones transitan acorde a su plan de vuelo. En Cuba es muy frecuente observar este fenómeno en la zona de Varadero y Ciego de Ávila, ya que allí existen corredores aéreos internacionales utilizados por las aerolíneas que realizan vuelos entre Norte y Sudamérica y deben cruzar sobre nuestra isla.
 
Otros contrails, pero a baja altura Hay aeronaves que dejan su estela de condensación durante el acercamiento a la pista para aterrizar o en momentos del despegue. Esto es debido a la diferencia de presión de la parte superior e inferior de las alas que produce una corriente de aire en los extremos en forma de torbellino. Cuando la diferencia de presión de las caras es mayor, ascensos rápidos, rizos, el torbellino se hace lo suficientemente fuerte para crear un vacío debido a fuerza centrífuga. Este vacío hace que aire baje rápidamente de temperatura y el vapor se condense. Pero, recuerde que, su intensidad siempre estará sujeta a condiciones de temperatura y humedad del aire en la zona.

En este sentido, la mayoría del contenido nuboso viene del agua atrapada en el aire circundante. En mayores altitudes, vapor de agua súper enfriado requiere un arranque para lograr la sublima¬ción. Las partículas de los escapes de las turbinas actúan como este arrancador, causando que el vapor atrapado rápidamente pase a cristales de hielo. El hielo solo se for¬ma si el aire externo alrededor de la aeronave es por lo menos de -57 °C.

No todas las estelas que una aeronave deja tras su paso se pueden catalogar como un contrail o estela de conden¬sación, pues en muchas ocasiones son producidas por generadores de humo y se usan en vuelos de propaganda o festivales aéreos. Sin duda, todo un espectáculo visual que vale la pena apreciar.

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.