ELECTRICIDAD Y TRANSPORTE EN LA HABANA

Creado: Mié, 18/11/2020 - 05:49
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
ELECTRICIDAD Y TRANSPORTE EN LA HABANA

Con la intervención de Estados Unidos, comenzaba la batalla por el control del transporte en La Habana entre intereses británicos y estadounidenses.

La ferroviaria United Railways of Havana & Regla Warehouse,  es creada en Londres ese año, conocida como Unidos y la Havana Electric Railway Company (HERCO), tranviaria creada el 7 de enero de 1899 en New Jersey, fueron las caras visibles de esa confrontación. Esta última, mayoritariamente canadiense hasta 1903, fecha en que Frank Steinhart, Cónsul General de Estados Unidos en Cuba, viaja a Montreal, discute con el Presidente de la Compañía Edwin Hanson y adquiere la mayor parte de las Acciones en beneficio de ciudadanos norteamericanos. De esta forma, la HERCO y los Unidos serían los contendientes principales con medios técnicos muy superiores a los demás transportistas de la Capital. Ambas tenían en común el uso de la electricidad en sus servicios de pasajeros.

Te puede interesar: La Habana, 501 años sobre ruedas

Coche tranvía de la HERCO
📷: Coche tranvía de la HERCO.

En 1907 Steinhart solicita su relevo como Cónsul General para dedicarse por entero a la HERCO y adquiere la Compañía de Gas y Electricidad de La Habana el 8 de marzo de 1912. Al año siguiente comienza la construcción de la Planta Consolidada de Tallapiedra. Terminada en 1915, absorbe la carga de la unidad inicial de la HERCO en las calles Águila, Colón y Blanco y la del Vedado en calles 11 y 26. La nueva planta, avanzada para su época, aumenta gradualmente su capacidad de generación. Surge la Havana Electric Railway Light & Power Company (H.E.R.L.& P.Co), que, exceptuando los centrales azucareros, monopoliza la generación eléctrica del país, incluyendo la planta de Rincón de Melones en la ensenada de Atarés, fuente alimentadora de los Unidos. La entidad desaparece el 10 de diciembre de 1928, al crearse la Compañía Cubana de Electricidad como una filial de la American &Foreign Power. Queda la tranviaria como HERCO, tal como estaba en 1911; aunque sus Accionistas obtienen un gran beneficio  en la operación.

La HERCO cubría la Habana conocida entonces; los Unidos servían parte de la Capital y áreas que hoy forma parte de las provincias de Mayabeque y Artemisa. Los Unidos cesan el servicio electrificado de pasajeros en 1940; la HERCO, en 1952.

Frank Streinhart fallece en la Habana en 1938; el panteón con sus restos se encuentra frente a la capilla central del cementerio de Colón.

📷: Excelencias Del Motor

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.

Te puede interesar