La Odisea del MS Braemar en tiempos de coronavirus

Creado: Jue, 19/03/2020 - 08:30
Créditos
Carlos Alejo
MS Braemar

Con todos los protocolos de seguridad activos, atracó en el Mariel el crucero MS Braemar con al menos cinco casos diagnosticados de coronavirus para su repatriación a Reino Unido.

La epidemia del coronavirus sigue expandiéndose y causando estragos alrededor del mundo y nos ha traído historias no solo de pena, sino de esperanza y amistad; tal es el caso de los pasajeros del MS Braemar y su tripulación, cuyo desembarco ocurrión sin incidentes la mañana del 18 de marzo en el puerto del Mariel, en el occidente de Cuba.

El 8 de marzo de este 2020 comenzó la odisea del MS Braemar, luego de que funcionarios de Colombia anunciaran que una pasajera de dicha embarcación había sido diagnosticada con el nuevo coronavirus y fue hospitalizada en Cartagena. Al día siguiente, agentes del gobierno de Alberta, Canadá, informaron de que una pasajera que había desembarcado recientemente del buque también dio positivo de la enfermedad.

Te puede interesar: Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus intensifica los controles frente al coronavirus

Luego de que cinco pasajeros del crucero dieran positivo al Covid-19 el 13 de marzo, la embarcación solicitó tocar puerto en hasta 5 puertos del Caribe, donde le fue denegada la entrada aduciendo las autoridades al temor a la infección que se transportaba a bordo y el riesgo para la salud pública. Es entonces, tras permanecer anclada en las costas de Bahamas por varios días, que el gobierno inglés solicitó a Cuba puerto seguro para la nave y el personal a bordo.

Según DW, a bordo del barco se encuentran 682 pasajeros, la mayoría británicos, junto a los 381 miembros de la tripulación. En total 20 pasajeros e igual número de tripulantes se encuentran en cuarentena por sospecha del Covid-19.

El 16 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó que ante la solicitud del gobierno de Reino Unido, el MS Braemar, perteneciente a la compañía de cruceros Fred Olsen, sería recibido en Cuba tomando todas las medidas y protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas serían repatriados mediante vuelos chárter y los que su estado de salud no se los permita serán tratados en suelo cubano.

Te puede interesar: Refuerzan vigilancia aérea y marítima frente al coronavirus en Cuba

El 18 de marzo, el MS Braemar atracó sin problemas en el Mariel y, según informaciones de último momento, se cumplieron todos los protocolos de seguridad y se aseguró el transporte terrestre en esos momentos para el traslado seguro de los pasajeros del crucero al Aeropuerto Internacional José Martí para su repatriación, según reportó Cubadebate.

Solo queda esperar al desenlace satisfactorio de esta odisea, que quizás para la mayoría de los de a bordo haya terminado con el mejor final posible. Resta que los enfermos se recuperen, pero si algo quedará en la memoria colectiva de todos será la mano amiga que brindó el pueblo de Cuba a aquellos que se mantenían en el mar.

 📷: http://www.rfi.fr/en/wires/

Créditos
Carlos Alejo

Sobre el autor

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universida de La Habana. Ha colaborado en varios artículos y publicaciones de la revista Excelencias del Motor.

Te puede interesar