Refuerzan vigilancia aérea y marítima frente al coronavirus en Cuba

Creado: Mar, 17/03/2020 - 15:03
Créditos
Excelencias del Motor
coronavirus en Cuba.

Puntos fronterizos se preparan frente al coronavirus en Cuba. Los puertos marítimos de Isla de la Juventud y el aeropuerto de Holguín son ejemplos.

Entre las medidas adoptadas en el Municipio Especial Isla de la Juventud para prevenir la propagación del coronavirus y el Covid-19, destaca el reforzamiento de la vigilancia en fronteras, afirmó Adiel Morera Macías, intendente de ese territorio.

Citado por la ACN, Morera Macías comentó que la condición de insularidad favorece el control en los puntos de acceso y salida del territorio, sobre todo la vía marítima al ser esta la más expedita para el trasiego masivo de pasajeros, por tanto, el mayor esfuerzo se concentra en Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo, principal polo turístico del archipiélago de Los Canarreos.

El esquema de trabajo incluye la comunicación constante y colaboración con las autoridades sanitarias de la provincia de Mayabeque y en especial del municipio de Batabanó, representantes de la Salud y el Turismo en Cayo Largo, donde además de trabajadores con sistema de 20 días laborales y 10 de descanso, existe un aeropuerto y base dársena, internacionales.

Te puede interesar: COVID-19 en Cuba: medidas para un transporte seguro

El doctor Israel Velázquez, director del sectorial de Salud Pública, subrayó que extremar el control en la frontera coadyuvaría a minimizar el riego de introducción del coronavirus en Cuba, sobre todo porque se fortalecería la vigilancia epidemiológica a todos los viajeros con síntomas respiratorios, procedentes de países en transmisión.

También en Holguín se refuerza el sistema de vigilancia en los puntos de entrada al país, las comunidades y polos turísticos, para detectar posibles personas contagiadas con coronavirus e impedir su propagación en Cuba, según un reporte de la ACN.

Para hacer frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y la Aduana General de la República de Cuba promueven y aplican una serie de medidas organizativas en el país, encaminadas a la preparación y el control de los casos de la enfermedad que se detecten en los diferentes escenarios.

 📷: http://www.canalcaribe.icrt.cu/

Cándido José Pérez Turruella, jefe de la Aduana Holguín, dijo que la función principal de sus trabajadores en estos momentos consiste en detectar los pasajeros con síntomas asociados a la COVID-19, sin descuidar su principal misión en la detección de drogas, el contrabando y la seguridad de la sociedad.

La Aduana de Holguín mantiene una estrecha vigilancia sobre el virus en los diversos puntos de frontera en el territorio como la terminal de carga Aerovaradero, los puertos de Antilla, Moa y la marina internacional de Vita, en el municipio de Rafael Freyre.

También las acciones de protección del virus se extienden a través de este organismo por la instalaciones portuarias de Curúpano, en Las Tunas y los aeropuertos internacionales Sierra Maestra, de Manzanillo, en Granma y el Frank País, en Holguín, por donde circulan diariamente en este último más de mil personas entre viajeros y tripulantes.

A todo el personal de estas instituciones se les imparten cursos de capacitación e insisten en el cumplimiento con disciplina y rigor de las medidas propuestas en el Plan Nacional de Prevención y Control, entre las que figuran el uso del equipamiento necesario para su protección y la higiene personal con el fin de realizar una adecuada desinfección.

Créditos
Excelencias del Motor

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.

Te puede interesar