Los primeros astilleros de La Habana

Creado: Jue, 17/11/2022 - 10:46
Créditos
Willy Hierro Allen
Los primeros astilleros de La Habana

49 años después de fundada La Habana, ya funcionaba el primer astillero.

En fecha tan temprana como 1508, el navegante español Sebastián de Ocampo entró a la bahía de La Habana para “enmendar con pez y cebo” las vías de agua de sus dos carabelas. Estaba haciendo el primer bojeo a Cuba y cuenta en sus crónicas Fray Bartolomé de las Casas, que se le llamó a ese lugar Puerto Carenas, porque fueron allí a carenar sus naves.

Aunque nadie sabe hoy exactamente dónde se llevó a cabo aquella faena, lo cierto es que, once años más tarde (1519), se fundó en la orilla oeste de esa  bahía la villa de San Cristóbal de La Habana. Así, la primera acción de los colonizadores españoles en los parajes donde La Habana cumplirá 5 siglos de fundada, fue la de reparar sus carabelas.

PRIMER ASTILLERO

El rápido desarrollo de la villa de La Habana por sus condiciones naturales y geográficas, hizo prácticamente necesaria la escala de los barcos que iban de la América a España y, por supuesto, muchas de las naves solían entrar a reparar antes de cruzar el océano Atlántico, que en esos tiempos requería de semanas de navegación.

De esta manera nacieron en La Habana todos los oficios que solicitaban los navegantes y un lugar para ejercerlos. Fue don Pedro Menéndez de Avilés quien fomentó el astillero de La Habana, que empezó reparando navíos de paso y más adelante construyó sus propios barcos. Buques hechos en Cuba se llevaron a España en 1568.

Te puede interesar: Puerto de La Habana, una industria prolífera

Así las cosas el astillero floreció y entre 1572 y 1591 los habaneros botaron al agua nueve fragatas, construidas con las maderas y mano de obra locales. Como los habaneros solicitaban, desde 1621, que sus naves se admitieran en las flotas, el Rey Felipe IV ordenó, en 1626, la construcción de un grupo de buques destinados a la Armada de Barlovento,               

Las labores del Astillero de La Habana se multiplicaron y se hizo necesario fabricar un nuevo astillero en una zona de extramuros (fuera de la Muralla de La Habana) alrededor de 1723. Con este progreso de la instalación naval salieron más de un centenar de navíos a partir de 1724. Y todo marchaba ‘viento en popa’.

TOMA DE LA HABANA POR LOS INGLESES

Pero en 1762, la flota inglesa de apoderó de La Habana. Una de las hazañas británicas en la próspera villa de San Cristóbal de La Habana, fue destruir y saquear el astillero, el cual dejaron en ruinas. Una vez concluida la guerra que España y Francia tenían contra Inglaterra (Tratado de Versalles) se van los británicos de La Habana el día 6 de julio de 1763.

📷:  http://www.opushabana.cu/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.