El traslado a la plataforma de despegue (II)

Creado: Vie, 26/11/2021 - 06:52
Créditos
Willy Hierro Allen
 traslado a la plataforma de despegue

Hay un recorrido corto, que dura apenas 20 minutos, para transportar a las tripulaciones de cosmonautas hasta la plataforma de despegue. Este breve viaje está lleno de extraños rituales, que perduran ya por décadas.

Es un camino relativamente corto, pero lleno de múltiples tradiciones que fueron surgiendo durante los 60 años de viajes tripulados por humanos al espacio, los cuales cumplieron el pasado 12 de abril, precisamente, las seis décadas. El viaje se hace en vehículos preparados al efecto y, en él, es que se cumplen una serie de ritos que, dicen, dan suerte a las tripulaciones.

Los hay de todo tipo, desde las consabidas bendiciones, hasta bajarse del vehículo para orinar (sí, hacer pis) antes de abordar la nave que los llevará al espacio exterior. Tales rituales nacieron en el cosmódromo de Baikonur, la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial en el mundo. Y fue el primer humano que voló al espacio exterior, Yuri Gagarin, quien les dio inicio.

Te puede interesar: El transporte de los astronautas (I)

Son un sinfín de supersticiones añadidas a las instrucciones y protocolos. Y estos mitos y leyendas ya se han convertido en tradiciones. No todo tiene sentido, sin embargo, cuando pronto vas a estar sentado encima de 274 toneladas de combustible explosivo para cohetes, no creo que pretendas tentar a la suerte pasando por debajo de una escalera.

Probablemente la tradición más extraordinaria del programa espacial ruso se remonta a la época del primer cosmonauta. Cuentan que en su camino hacia la plataforma de lanzamiento, Gagarin le pidió al conductor de bus que parara para hacer pis. Salió y orinó en el neumático trasero derecho. Y nadie sabe a ciencia cierta porqué lo hizo.

Yuri Gagarin, primer cosmonauta, inició los rituales. Traslado a la plataforma de despegue.

📷: Yuri Gagarin, primer cosmonauta, inició los rituales. https://space4kids.ru/

Pero esto sí tuvo sentido. En aquel 1961, cuando voló el primer hombre al espacio, no quería que hubiera glóbulos de orina flotando por su cápsula. Y Yuri Gagarin lo sabía. A día de hoy, los astronautas llevan pañales atados a sus trajes espaciales de tres capas, que son sellados y probados en busca de fugas antes de subirse al autobús.

De todas maneras, los astronautas masculinos aún salen del bus, se bajan la cremallera y orinan en el neumático trasero derecho. Tras concluir su ritual, los encargados de los trajes tienen, otra vez, que sellar los pañales. ¿Y las féminas? Pues ellas llevan un frasco con su orina y la derraman en el neumático trasero derecho también.

Otra de las tradiciones de los que volarán al espacio exterior, es que cada miembro de la tripulación siembre un árbol. Así, durante 60 años, ya se ha creado la “avenida de los árboles” en el cosmódromo de Baikonur. Es una tarea bastante sencilla en la primavera kazaja, pero en el duro invierno, la tierra está dura como una roca. Estos árboles, plantados por esos los seres humanos que volaron al espacio exterior, es un sentido homenaje también a los que no regresaron a la tierra.

Te puede interesar: DONALD CAMPBELL; OBSESIÓN POR LA VELOCIDAD

El peluche colgando en el panel de control, es otra curiosidad de los vuelos al espacio. Este juguete se vio, por primera vez, en los videos del interior de la cápsula espacial, durante el despegue del vuelo número 40, camino a  la Estación Espacial Internacional (EEI) y era un peluche de jirafa de la hija de un astronauta de la NASA, Reid Wiseman.

Pero este tipo de juguete no solo sirven como mascotas, sino que también son útiles para un propósito muy serio: cuando los cohetes impulsores han terminado de quemarse y la nave (en este caso fue una Soyuz) alcanza la órbita, los peluches flotan libremente indicando que los astronautas están en estado de ingravidez.

Curiosos estos rituales, mitos y leyendas que hoy son tradiciones en cada vuelo de humanos al espacio.

 

📷 Portada: ANDREY_SHELEPIN https://astronomia-fisica-misiones-espaciales.blogspot.com/

 

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.