Misterios del Metro De Moscú (3): historias para todos los gustos

Creado: Mar, 18/02/2020 - 13:39
Créditos
Amparo Lopez Rego
Metro de Moscú

Con sus lujosos decorados y estilos arquitectónicos, el también conocido como Metropolitano es notable por las historias que cobija, para todos los gustos. Seguimos con los misterios del Metro de Moscú.

El metro moscovita, uno de los más impresionantes del mundo, no solo es notable por los valores artísticos y funcionales que despliega (para muchos supera en construcción, costo y simplicidad a los de Londres y Nueva York), sino por sus innumerables historias y leyendas.

Más allá de ellas, y de los rumores que nunca acaban, hay hechos sorprendentes que contribuyen a sazonar sus misterios. Si observa atentamente las paredes revestidas de mármol natural de algunas de sus estaciones, encontrará una gran cantidad de fauna marina fosilizada como corales, conchas, caracoles y hasta lirios de mar, ejemplares petrificados de 70 y hasta 500 millones de años de antigüedad.

Te puede interesar: Misterios del Metro de Moscú (I): desapareció un tren

De otra, si alguna vez se encuentra en la estación de Mayakovskaya, compruebe si es cierto aquello de que al pararse junto a columnas opuestas, al una persona hablarle a una de ellas, una segunda, desde la otra columna, podrá escuchar lo dicho, aún al pasar el tren. Como para una película de espías.

Pero volvamos una vez más al legendario universo del metro de Moscú.

metro de moscú

LA LÍNEA CIRCULAR

Cuentan que cuando Joseph Stalin revisaba el plan de construcción del metro, accidentalmente colocó su taza de café encima de este. Al retirar la taza quedó un mancha carmelita sobre el papel en forma de aro y ese fue el origen de la línea circular del metro moscovita; lo cierto es que los planos originales no la incluían.

Esta línea, la No. 5, de nombre Koltsevaya, rodea al centro capitalino y corta todas las líneas transversales a unos 3 km promedio de la Plaza Roja. Su extensión es de 19.4 km, atraviesa 12 estaciones, y cada tren la completa en 29 minutos. Varias de sus estaciones son típicas de la arquitectura stalinista.

Según los astrólogos, cada una de las 12 estaciones de esta línea corresponde a un signo particular del Zodíaco y creen que quien permanece por mucho tiempo en uno de estos sectores astrológicos atrae ciertos energías y eventos a su vida.

RATAS GIGANTES

La de las Metro-Ratas es una leyenda que en los años 90 acaparó espacio en los periódicos a través de una serie de historias ficticias que, por cierto, elevaron las ventas significativamente.

Hay quienes relatan que en los túneles del metro viven ratas extremadamente grandes (al menos de 1 metro de largo), inteligentes y capaces de devorar seres humanos.  Otros afirman que son tan grandes como perros, que muerden los cables y que el método más efectivo para exterminarlas es con un lanza-llamas.

metro de moscú

La leyenda es tan popular que muchos aún intentan explicar esa increíble mutación de los roedores; al punto de realizar fórums y otros tipos de reuniones de “entendidos” para confrontar teorías al respecto.

Para algunos, todo se reduce a que la radiación de las rocas debe haber causado la mutación, y que estos animales viven en las habitaciones destinadas a las operaciones técnicas del sistema por lo que el público no puede verlos, y que es imposible para un animal de gran tamaño sobrevivir en otras áreas del metro.

CRIATURAS DEL INFRAMUNDO

Las mega-ratas no son las únicas huéspedes que se acomodan en las instalaciones del transporte subterráneo de la capital rusa.

Testigos y participantes directos de algunos de los accidentes ocurridos en el Metro, así como aquellos que se titulan excavadores en busca de los secretos bajo tierra de la capital rusa, aseguran que han sido causados por criaturas del inframundo, no solo espíritus y fantasmas, sino también criaturas místicas y criaturas diabólicas.

Estas se asemejan ligeramente a ciertos animales terrestres, y advierten que si usted baja de la plataforma y se adentra en los túneles podría ver algunas parecidas a ciempiés y arañas, entre otros, de notables tamaño y carnosidad.

Es bien conocido que muchas de las estaciones del Metro de Moscú están situadas bajo cementerios. Aunque se trate de sitios de enterramientos muy antiguos y no existan vestigios de sus moradores, los estudiosos de estos temas alegan que la energía negativa en estos lugares permanece.

Te puede interesar: Misterios del Metro de Moscu (II): El Secreto Del Metro-2

Es el caso de lo que se comenta sobre la Estación Sokol, en la línea Zamoskvoretskaya.

Se documenta que justo al lado de esta estación existió un cementerio para soldados que perecieron durante la Primera Guerra Mundial. Empleados de la instalación así como maquinistas de los trenes que la cruzan, afirman haber visto fantasmas ensangrentados en la plataforma durante las horas más silenciosas de la mañana.

Pero de fantasmas y apariciones hay mucho más en ese amasijo de historias para todos los gustos, que resulta ser el metro de Moscú. Pronto.

 

Fotos: es.wikipedia.org

Créditos
Amparo Lopez Rego

Sobre el autor

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Fue redactora-editora de la Revista Transportes, y editora ejecutiva de la Revista Sendas.