Salvarán al auto más largo del mundo

Creado: Mar, 06/10/2020 - 08:16
Créditos
Willy Hierro Allen
El auto más largo del mundo

Como suele suceder, el auto más largo del mundo tuvo su ´nacimiento´, momentos de gloria y, finalmente, olvido en viaje a su desaparición. Pero…

Es difícil (no imposible) olvidar una ´obra de arte´ famosa del Mundo del Motor sin que, al menos, se reclame su conservación. Y eso es lo que ha sucedido con el auto más largo del mundo. Hace tiempo publiqué aquí su posible rescate (ya estaba en muy mal estado) de un lote en Nueva Jersey, durante una ´subasta de salvamento´, en el año 2012.

Hace poco supe que, felizmente, el auto más largo del mundo se salvará. Pero nada de esto tendría sentido sin conocer su historia, que comienza a fines de los 80. El ´constructor de los autos de las películas´, Jay Ohrberg, quien tiene en su haber el Pontiac Firebird del filme El coche fantástico y el DeLorean DMC12 de Regreso al futuro, decidió fabricar con un Cadillac Eldorado de 1976, su The American Dream.

Te puede interesar: El FIAT 1100 TV Allemano 1954: Raro y exótico.

Jay Ohrberg construyó una limusina gigante de 30,5 metros de largo y 26 ruedas, con las ´comodidades´ requeridas a bordo: jacuzzi, cama de agua, bañera de hidromasajes, teléfonos, televisores, salón de reuniones y, para ´volar´, un helipuerto, el cual, en ausencia del helicóptero, servía de mini campo de golf.

auto más largo del mundo
📷: Así estaba cuando lo adquirió el museo de Nueva York

Para mover el auto más largo del mundo, se montaron dos motores V8 y, para manejarlo fácilmente, cuenta con dos cabinas de conducción (detrás y delante) ya que se ´parte por el medio´ con unas bisagras. Como era de suponer, no obtuvo licencia para su uso regular en la calle. Su utilidad fue en publicitar campañas.  

El auto más largo del mundo obtuvo su gloria en los 90 y apareció en el Libro de los Récords Guinness como tal. Sin embargo, los tiempos de gloria son muy limitados. Su último arrendatario lo abandonó en Nueva Jersey a mitad de los 90 y allí, entre el óxido, los vándalos y el olvido, se consumía, hasta que, en 2012, fue adquirido por el Autoseum Automotive Teaching, de Nueva York, para su restauración.

Te puede interesar: Ducati Zero, ítalo-norteamericana con capital alemán

No supimos más del auto más largo del mundo (que aún hoy lo ha segue siendo), hasta que nuestra community manager Darianna, que, para paliar las añoranzas por el coronavirus, re-publicó la semana pasada (Facebook), otra vez aquel artículo del auto más largo del mundo. Entonces nuestros seguidores nos pidieron noticias y aquí están.

En realidad, The American Dream, el auto más largo del mundo, no pudo ser restaurado por el Autoseum Automotive Teaching de Nueva York. El auto más largo del mundo fue dividido en dos piezas, por donde estaban las bisagras, y llevado para su reubicación, al museo Dezerland Park, de Orlando, Florida, donde sí está siendo salvado.

auto más largo del mundo
📷: Con el helicóptero a bordo.

Los trabajos de restauración empezaron en agosto del año pasado (2019). Comenzaron por el exterior: oxidado, con huecos, golpes, ventanas rotas, parabrisas y, según informaciones, solo quedan pendientes las capas de pintura. Los restauradores no han entrado todavía al interior, donde están el jacuzzi y la bañera, así como otros elementos del confort, previstos por Jay Ohrberg para su The American Dream.

Los optimistas piensan que en la próxima primavera (2021) The American Dream, auto más largo del mundo estará totalmente restaurado (si es que el coronavirus lo permite). Dios lo quiera.

auto más largo del mundo
📷: Cadillac Eldorado de 1976, origen del auto más largo del mundo.

📷: https://www.elmundo.es/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.