Fórmula 1 arrancará este fin de semana

Creado: Jue, 02/07/2020 - 13:16
Créditos
Willy Hierro Allen
Fórmula 1

Con el mundo al revés, la Fórmula 1 intentará salvar la temporada 2020 con, al menos, una programación inicial de ocho Grand Prix, todos en Europa.

Cuando el pasado mes de marzo se pensaba bajar la bandera a cuadros de la Fórmula 1 en Australia, el azote del coronavirus pasó de la alarma a la dramática realidad. El mudo se paralizó y tras la suspensión del GP de Australia, le siguieron detrás los de Países Bajos, Mónaco, Canadá, Francia, Azerbaiyán, Singapur y Japón.

Ahora, casi ocho meses después del primer infectado por coronavirus, se preparó un modesto calendario inicial de ocho Grandes Premios, los que comienzan con el GP de Austria el próximo fin de semana, entre el 3 y el 5 de julio. Este de 2020, será un calendario diferente, tanto como el soñado para celebrar, este año, el 70 Aniversario del 1er. Campeonato Mundial de Automovilismo, predecesor de la actual Fórmula 1.

Si el calendario 2020 de Fórmula 1 contaba con nada menos que 22 Grand Prix, el más largo en la historia de la cumbre del automovilismo mundial, la “nueva normalidad” no le permitirá tal hazaña. Por lo pronto, en el Red Bull Ring, de Villa Spielberg, Austria, se recibirán dos Grandes Premios, el del 3-5 de julio y, luego, la semana siguiente, otro del 10 al 12.

El siguiente fin de semana, 17-19 de julio, la Fórmula 1 viaja a Hungría, al circuito Hungaroring, para celebrar la tercera justa del actual campeonato 2020. Después de tres carreras seguidas, habrá un breve respiro para que, del 31 de julio al 2 de agosto, se lleve a cabo el cuarto Gran Premio de la temporada en Gran Bretaña.

Te puede interesar: Fórmula 1: calendario y equipos de la temporada 2020

En el circuito británico de Silverstone se celebran la cuarta carrera y, a la   semana siguiente, en el propio trazado, la quinta cita del 7 al 9 de agosto. Así, tanto Austria como Gran Bretaña, tendrán dos Grandes Premios cada un.a, de forma consecutiva. Y se continúa a toda velocidad para que, la semana siguiente, se corra en España.

Entre el 14 y el 16 de agosto, se correrá en el circuito de Montmeló, en Cataluña, Barcelona y, con un fin de semana libre por medio, irán a Bélgica para disputar la séptima parada de la Fórmula 1, en el asfalto del circuito Spa-Francorchamps de la provincia belga de Lieja. El octavo y último de los primeros Grand Prix de 2020, se correrá en Monza, Italia, entre el 4 y el 6 de septiembre.

Fórmula 1

La incertidumbre que reina en estos tiempos de coronavirus, hace difícil la programación para celebrar los eventos de Fórmula 1 previstos en Japón, Brasil y Estados Unidos, por ejemplo. Por otra parte, habría que ver si la empresa Liberty Media, que se encarga de la organización de los Grandes Premios, recibirá sus emolumentos qué parte de ellos.

Asimismo, estos Grand Prix que se llevarán a cabo en Europa, estarán bajo vigilancia epidemiológica. Para ello, regirán fuertes medidas deseguridad en los circuitos, como la total ausencia de público, test a los participantes (pilotos, ingenieros, mecánicos y personal de apoyo), los cuales serán el mínimo requerido para asegurar el evento.

Te puede interesar: Fórmula 1: Carlos Saínz, el tercer español de Ferrari

La telemática jugara un papel fundamental, desde la gestión de los datos de carrera y las telemetrías, hasta la estrategia. Por su parte, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reducirá todo el personal posible, lo que incluye tanto al personal administrativo como a Comisarios. Y no está exenta de reducción la prensa y su aparataje.

Con el objetivo de que “el circo” de la Fórmula 1 esté en una “burbuja”, se viajará en vuelos chárter, del aeropuerto al hotel y, de ahí al circuito, para que exista la menor posibilidad de contagio. En todo momento se exigirá la separación de dos metros entre personas, lo cual impondrá cambios en los protocolos de carrera, entre ellos, la ceremonia de premiación.

La “nueva normalidad” cambia la Fórmula 1, al menos por ahora. 

📷https://www.mendovoz.com/deportes/automovilismo/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar