Reciclaje y Modelismo

Creado: Vie, 18/06/2021 - 08:13
Créditos
Loriet Gómez Mejias
reciclaje y Modelismo

¿Cómo es posible que materiales desechables como una simple jeringuilla tomen “vida” en un vehículo? Veamos estas miniaturas resultados del reciclaje y modelismo. (Ver galería.)

Me parecía increíble cuando me dijeron que todo, camiones, grúas, excavadoras…, cuanto vehículo automotor llevaba a escala, funcionaba. ¿Cómo era posible? Y el propio Carlos Dairon Baldarraín Fonte (Carlitos, como cariñosamente le llaman), me explicó en detalles.

Desde muy pequeño sus dibujos eran carros bomberos, autos, camiones, con un nivel de detalles que impresionaba a toda la familia. Hoy resulta que es Ing. Agrónomo de profesión, pero un amante empedernido de la mecánica y esta pasión la ha convertido en su hobby. “Empecé viendo videos de juguetes de radio control en YouTube. Todo les funcionaba y eso me cautivo”.

Te puede interesar: Conocimos al grupo de FIAT 126 de Cuba

Y lo que fuera una observación, se materializó ante las problemáticas que la vida se empeña en plantear, sutilmente, para hacernos capaces de cosas que ni pensábamos. En la Empresa Forestal avileña donde se desempeña presentaron dificultades para cargar unos bolos de madera y la inventiva de Carlitos no se detuvo: encontró soluciones en las autocargas forestales y las desarrolló en prototipos a escala que luego fue perfeccionando.

reciclaje y Modelismo

Así comenzó la larga lista de vehículos y modelos que ya han salido de sus manos. “Trato de que no me falte ni el más mínimo detalle: sistemas hidráulicos, hauses, luces, focos, espejos, extintores… Además, todo funciona”. Y me pareció increíble, pero así me lo demostró y para que usted lo disfrute también, le traigo el video.

Los materiales que uso son 100 % desechables. Excepto la pintura, lo demás es reciclado: plásticos, aluminio, todo reutilizable. Las ruedas las hago con latas de refrescos; los sistemas hidráulicos, por ejemplo, son hechos con jeringuillas y tienen una fuerza capaz de levantar hasta una lata de refresco llena”.

Te puede itneresar: Modelismo naval: el reto de lo pequeño

De más reciente creación muestra excavadora, un camión forestal, camiones recolectores de basura, un Ural y_un_camión_europeo,_una_pala mecánica, un camión autocarga con la grúa atrás de la cabina, un tractor. Y en  pleno ensamblaje a escala, una cargadora frontal. “Busco modelos, fotos y me empeño en hacerlo lo más semejante posible. Mientras más complejo sea el modelo al que me enfrento, más me motiva”.

reciclaje y Modelismo

Observar, investigar, reciclar, crear y perfeccionar: es este el ciclo de su apasionante mundo en miniaturas. Estoy segura que su incursión por el modelismo será motivo para que este no sea el único encuentro con Excelencias del Motor.

📷: Carlos d. Baldarraín Fonte

 

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar