China muestra el nuevo tren Maglev que “volará” a 600 Km/h

Creado: Lun, 03/06/2019 - 11:25
Autor: Fernando Colla…
China muestra el nuevo tren Maglev que “volará” a 600 Km/h

La compañía China Railway Rolling Stock Corporation presentó su nuevo tren magnético Maglev, el cual será capaz de alcanzar la increíble velocidad de 600 Km/h.

Recientemente, la compañía CRRC, gigante del transporte ferroviario a nivel mundial, presentó su nuevo prototipo de tren con tecnología “Maglev” o levitación magnética. Esta tecnología se basa en el empleo de numerosos imanes que hacen levitar al tren e impulsarlo sin fricción sobre la pista, lo que le permite alcanzar una mayor velocidad.

China muestra el nuevo tren Maglev

En China esta tecnología es bien conocida, pues ya existen trenes comerciales que viajan a más de 400 Km/h. Incluso, en Japón también se pueden encontrar estos peculiares trenes magnéticos, uno de los cuales rompió el récord mundial de velocidad ferroviaria con nada menos que 603 Km/h.

El primer sistema comercial con tecnología Maglev chino entró en operación en 2002 y posee un tramo de 30 kilómetros entre el aeropuerto de Shanghai Pudong y el centro de la ciudad, donde se registran velocidades de hasta 430 km/h, convirtiéndolo en el sistema comercial Maglev más rápido del mundo.

El primer sistema comercial con tecnología Maglev chino entró en operación en 2002

Los responsables del proyecto se muestran optimistas ante el impacto que puede tener la introducción de estos trenes en el panorama turístico de China. Según afirma Ding Sansan, ingeniero de CRRC, “hoy día hacer la ruta Beijing–Shanghai representa unas 5,5 horas en tren de alta velocidad o 4,5 horas en avión, con el nuevo Maglev este tiempo será de aproximadamente 3,5 horas.”

El tren lleva tres años de investigación, es ligero y cuenta con un diseño de alta resistencia, lo cual garantiza los cimientos para el desarrollo en los próximos años de cinco prototipos más basados en la ingeniería Maglev.

Con estas ideas, CRRC vislumbra la creación de un nuevo centro de investigación en Qingdao, para realizar pruebas, experimentos y nuevas tecnologías en base a la alta velocidad de Maglev. Se piensa que comience a operar en la segunda mitad del 2019.

Sobre el autor

Graduado de Ing Informática en la CUJAE en 2015

Webmaster del Grupo Motor

Le encantan los autos y motos eléctricas.

Te puede interesar