Tren que vuela por España hace 25 años

Creado: Dom, 25/02/2018 - 16:00
Autor: Yanay Prats Herrera
Tren AVE español

Si buscas el hábitat del AVE descubres un camino de railes que no llevará precisamente a la ciudad Esmeralda; pero, mucho mejor, permite viajar por gran parte de España con rapidez y confort.

En su acrónimo —Alta Velocidad Española— la tipicidad de estos trenes, que circulan solamente por las Líneas de Alta Velocidad (LAV), y los cuales son gestionados por la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe). Aunque la Renfe ofrece otros servicios de alta velocidad (Avant, Alvia o Euromed), el AVE, al ser pionero, inaugurado en abril de 1992, ha devenido distintivo de esta modalidad, hasta el punto de que por el uso del término en el habla popular la mismísima Academia de la Lengua lo registra.
Diríamos que, con el pie puesto en el acelerador, estos “vertebrados” han ido de menos a más en la velocidad máxima que pueden alcanzar, cuya evolución ha transitado por diversas series.

Tren AVE español

Así tenemos los AVE S 100: 300 km/h, fabricados por la compañía francesa Alstom, con esta serie se inauguró en 1992 la primera línea conectando las ciudades de Madrid y Sevilla, cuyo viaje pasó de casi 6 horas a tan solo unas dos horas y media, notable el cambio.

Los AVE S-102/112: 330 km/h, construidos por la compañía española Talgo y la canadiense Bombardier (2001 y 2005), ambos caracterizados por su diseño en pico de pato, pero nada de El patito feo, que estas AVE no necesitan convertirse en cisnes para lucir su vistosidad.

Los AVE S 103: 350 km/h, fabricados por la compañía alemana Siemens (2007) con diseño más redondeado, en los que a diferencia de las series anteriores que emplean dos cabezas tractoras, o locomotoras, una delante y otra al final del convoy— los bogies con tracción van distribuidos por todo el tren.

Si tomamos en consideración parámetros fundamentales —como la velocidad máxima de los trenes, su velocidad operativa, el porcentaje de vías de alta velocidad, la cobertura de población— los AVE, sin duda, contribuyen a que España quede muy bien ubicado a nivel mundial (según Ranking Internacional de trenes de alta velocidad realizado por GoEuro), entre los cinco primeros países que emplean esta tecnología, junto a Japón, Corea del Sur, China y Francia.

A 25 años de la Alta Velocidad en España, con 12 trayectos nacionales y 4 internacionales (con Francia), son muchas ya las Ciudades AVE, y varias las conexiones pendientes de construir. Además de la expectativa de los Talgo AVRIL, que podrían convertirse en el AVE S 106. La segunda generación, conocida como G4 (en fase de prototipo), podrá tener 12.000 kW de potencia, 600 plazas y una velocidad comercial de 380 km/h. Y así ratificar que con AVE no necesariamente se precisa de cielo para volar.

Tren AVE español

Sobre el autor