Transportando automóviles

Creado: Dom, 02/09/2018 - 11:00
Autor: Willy Hierro Allen
 transporte_maritimo_3

En las décadas del 60 y 70 del pasado siglo XX, Japón se convirtió en un importante exportador de automóviles. Así nació un nuevo tipo de barco: Pure Car Carriers (PCC), especializado en el transporte de automotores.

El primer buque para transportar automóviles se lanzó al agua en 1965 por la compañía naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL). Era el Oppama Maru, cuya capacidad para 1 200 autos impresionó entonces. Sin embargo, aún disponía de grúas y podía transportar en otro tipo de cubierta, distintas cargas, como cereales. No era todavía un PCC.

transporte_maritimo_1  
 
Los Pure Car Carriers (PCC)) son buques especializados en el transporte de vehículos automotores. Es una subcategoría de los llamados barcos de ‘carga rodada’ (Roll-on Roll-of) y se usan para transportar los grandes volúmenes de automóviles. Los usuarios de estas naves son las inmensas compañías productoras de vehículos.

¿Cómo es por dentro?

El interior de estos barcos se divide en varias cubiertas y algunas de ellas se pueden elevar para dar cabida a vehículos mayores. Los equipos entran y salen rodando por sus propios medios a través de rampas colocadas en la popa o a uno de los costados del buque. En ellos solamente se transportan automóviles.

transporte_maritimo

Los Pure Car Carriers (PCC) transportan además furgones comerciales pequeños. No disponen de grúas y sus entrepuentes son bajos (la altura de un auto) con vistas a permitir un mayor número de ellos por cubierta. Así se incremente el número de carros a transportar.

Primer PCC

El primer PCC puro fue botado al mar en 1968: el Toyota Maru No. 1, de la naviera “K” Line, con capacidad para 1 250 automóviles. Fue superado por el European Highway, de la misma naviera, dos años después (1970), que carga 4 200 carros. Y para no quedarse detrás, la compañía MOL lanzó en 1971 el Canada Maru, su primer PCC, para 1 200 autos.

transporte_maritimo_2

Los PCTC

A finales de los años 70, debido al incremento de la demanda de distintas maquinarias para la construcción y la agricultura, se fabricaron los nuevos Pure Car and Truck Carrier (PCTC), que además de automóviles podían transportar camiones, ómnibus y maquinarias de diferentes tamaños porque las cubiertas bajaban y subían según la necesidad.

El primer PCTC fue el Toyota Maru, cuya capacidad de transportación, si fueran solo automóviles, sería de hasta 6 400 unidades.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.