Memorias del Motor: del 18 al 24 de noviembre

Creado: Lun, 18/11/2019 - 15:00
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del Motor

Memorias del Motor nos acerca al primer ferrocarril de Iberoamérica, al vuelo de Ramón Torres sobre el Sahara y al primer ensayo de tractor sobre orugas.

18 de noviembre

1932: Nace Nasif Estéfano, piloto de carreras argentino. Compitió en diferentes categorías de automovilismo zonales y nacionales de su país, destacándose en categorías como el Turismo Mejorado, la Fórmula 1 Mecánica Argentina, el Sport Prototipo y el Turismo Carretera. Al mismo tiempo, contó con pequeñas incursiones en la Fórmula 1 Internacional, como así también en otras categorías internacionales como la Fórmula 3 Internacional o el Gran Turismo Mejorado. Fue campeón a nivel nacional en las categorías Fórmula 1 Mecánica Argentina, Turismo Mejorado (hoy Turismo Nacional) y el Turismo Carretera, de la que se consagró como su primer y único campeón post-mortem. En estas categorías supo conducir unidades de las marcas Chevrolet (F1A), Alfa Romeo (TM), Torino y Ford (TC).

Memorias Nasif Estéfano

1975: Nace Dirk Müller, piloto de automovilismo alemán, campeón de clase en el Campeonato FIA GT 2007, campeón de la American Le Mans Series en 2000 y 2011, subcampeón en 2013, y segundo en el Campeonato Europeo de Turismos 2004 y el Campeonato Mundial de Turismos 2005. Asimismo, consiguió victorias de clase en las 24 Horas de Le Mans de 2016, las 24 Horas de Daytona de 1998, las 12 Horas de Sebring de 2000, 2011 y 2012, y Petit Le Mans de 1999, y la victoria absoluta en las 24 Horas de Nürburgring de 2004.

Memorias Dirk Muller

19 de noviembre

1837: Se inaugura en Cuba el primer ferrocarril de Iberoamérica, entre La Habana y Bejucal. Cuba se convirtió en el cuarto país del mundo en introducir el transporte ferroviario, pues anteriormente se usaba en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, naciones que aventajaban al pequeño archipiélago caribeño desde el punto de vista económico. En una primera etapa el tren no llegó hasta Güines, como se había proyectado, sino a Bejucal, a unos treinta kilómetros de La Habana. Un año después se completó el proyecto. Transportaba tanto carga como pasajeros. El empréstito de la obra era inglés, así como las máquinas y los carros, pero los ingenieros constructores eran estadounidenses. A partir de 1838 se cambió la tecnología inglesa por la norteamericana.

Te puede interesar: Un viaje por el Museo del Ferrocarril de Cuba(I)

Memorias Ferrocarril

1905: En Berlín se inaugura el primer servicio público de autobuses impulsados por motores de gasolina del proveedor Daimler Motoren Gesellschaft. Los nuevos vehículos se caracterizaban por la cabina abierta del conductor y disponían de 16 asientos en el interior, 18 en el techo y tres plazas de pie. Las ventajas de este nuevo ingenio humano eran más que notables: no necesitaban de unos carriles para circular, ni tampoco de tendidos eléctricos.

Memorias Berlin

1906: En Montevideo se efectúa el viaje inaugural del servicio público de tranvías eléctricos, dando inicio al sistema de transporte eléctrico en la capital uruguaya. La primera línea de tranvías eléctricos de Montevideo fue inaugurada por la Sociedad Comercial de Montevideo (S.C. de M.) entre la Aduana y Pocitos. Los servicios regulares comenzaron el 8 de diciembre del mismo año.

Memorias Tranvia

1959: La empresa automotriz Ford Motor Company anuncia que descontinuará el impopular Edsel. Esta marca es considerada uno de los mayores fracasos automovilísticos de toda la historia. En sus tres años de existencia, causó unas pérdidas a Ford de doscientos cincuenta millones de dólares. Debe su nombre al hijo de Henry Ford, Edsel Ford.

Memorias Ford

1971: Nace Jeremy McGrath, piloto de motociclismo estadounidense, considerado por muchos como el mejor corredor de supercross de todos los tiempos. Su trayectoria le ha valido el apodo de «El Rey del Supercross». Consiguió 7 campeonatos en la categoría 250cc del Campeonato de la AMA de Supercross entre 1993 y 2000, además de 72 victorias finales, lo cual constituye un récord. Además fue campeón de la AMA de Motocross 250cc, logrando 15 victorias en dicha categoría. También ganó dos ediciones del Motocross de la Naciones para la selección estadounidense, y obtuvo cinco medallas en los X Games.

Memorias Cross

20 de noviembre de 1953

El piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido a bordo del D-558-II 'Skyrocket'. Crossfield formó parte del mítico grupo de pilotos de pruebas de los prototipos experimentales X-1, X-4, X-5 y D-558-II que inauguraron la era supersónica.

Memorias Scott

21 de noviembre de 1984

Nace Álvaro Bautista, piloto español de motociclismo. Su actual equipo es el de Honda de SBK. Fue campeón del mundo de 125cc en 2006 y campeón de España de 125cc en 2003.

Memorias Alvaro Bautista

22 de noviembre de 1934

En España, el ingeniero y piloto Ramón Torres comienza su vuelo a África. Será el primer aviador español que cruzará el Desierto del Sahara. Partió del aeródromo de El Prat, pilotando una avioneta de turismo triplaza ‘Potez 43 EX-AXA’, equipada de monoplaza para poder disponer de depósito suplementario de combustible. Su objetivo era llegar a Gao, a orillas del río Níger, en el noroeste de Malí, tras atravesar el desierto del Sahara. Su viaje duró un mes.  Le acompañaba un cachorro de león que le regalaron en la capital de Senegal. Días después, fue homenajeado en el Nuria de la Rambla por pilotos y amigos, y bautizado festivamente como el piloto del desierto. El vuelo le proporcionó fama, distinciones –como el trofeo Harmon de la Federación Aérea Internacional o el diploma de campeón del año 1934, concedido por la Liga Internacional de Aviadores- e incluso lo convirtió en reclamo publicitario de aparatos de radio.

Memorias Ramon Torres

24 de noviembre de 1904

En Stockton (California) se realiza el primer ensayo de un tractor montado sobre orugas. Se proyectó comercializar el primer modelo en 1906.

Memorias Primer Ensayo

Etiquetas
Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar