
BYD son las siglas de Build your Dreams, en inglés; lo que en español significa Construye tus Sueños. Es el logo de la marca de autos chinos.
BYD es una empresa privada china que fue fundada en 1995 por el químico Wang Chuan Fu con un capital familiar de unos 300 000 dólares. Se inició en el mercado como fabricante de baterías y 5 años después, era el primer productor mundial de baterías para móviles, con clientes como Motorola, Nokia, Sony-Ericsson, LG y Siemens, entre otros.
Montado en sus éxitos, Wang amplió sus actividades a la esfera automotriz y en 2003 se decidió a fabricar automóviles. Adquirió la constructora local Tsichuan Automobile Company, que estaba en quiebra, y BYD comenzó la fabricación de automóviles. Hoy está entre las principales automotrices de China y es la que más vehículos chinos vende en su país.
BYD fabrica autos de combustión y eléctricos. Su red de distribución está también en Latinoamérica y ruedan los BYD en países como Colombia, Costa Rica y Cuba, entre otros. Sus vehículos eléctricos se tildan de “muy buenos” con autonomía superior a la competencia y carga rápida (trifásica) que, dice, recupera el 50 % de la carga en 10 minutos.
El economista e inversor estadounidense Warren Buffet es socio de BYD, empresa donde ha invertido unos 230 millones de euros. Buffet ha dicho de Wang Chuan Fu: “tiene la capacidad de Thomas Edison para resolver los problemas y la de Jack Welch (elegido ‘Ejecutivo del siglo XX’) para dirigir”.
BYD Co Ltd. tiene dos empresas subsidiarias: la BYD Automobile y BYD Electronic. Su sede principal está en Shenzhen, ciudad de 10,6 millones de habitantes, al sur de la provincia de Cantón. Es considerada como “Silicon Valley” de Asia. Está hermanada con varias ciudades europeas como las de Turín (Italia), Núremberg (Alemania) y Barcelona (España).
En 2010, la revista Business Week clasificó a BYD como la 8va. Empresa más Innovadora del Mundo, y créalo o no, delante de Ford, Volkswagen y BMW. En 2013, BYD ya vendía más de medio millón de vehículos. BYD ha sido acusada de plagio en el diseño de varios de sus modelos y, también, de su logo corporativo.
China potencia su industria automotriz. De los alrededor de 25 fabricantes, tanto los privados (BYD, Geely), como los estatales (Saic, Chana, Chery) se desarrollan rápidamente.