La bujía: ¡ESA CHISPA INDISPENSABLE!

Creado: Mié, 30/06/2021 - 09:05
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
bujía

La bujía(spark plug) ha facilitado la combustión y evolucionado durante más de un siglo, haciendo posible el movimiento automotor; y su desarrollo, y sigue activa.

Ya en 1860, Etienne Lenoir usó una bujía eléctrica para poner en movimientosu motor de gas pobre. Se le reconoce esta contribución, aunque fueron parte decisiva en la consolidación del sistema de ignición para motores de explosión y/o combustión interna:  Nikola Tesla, Frederick Richard Simms y Robert Bosch, quienes patentaron por separado en 1898 sus trabajos sobre bujías.

En 1902, el ingeniero Gottlob Honold, trabajador de Bosch hace posible el primer conjunto comercialmente aceptable para estos motores, al desarrollar una bujía de alto voltaje asociada a un sistema de ignición por magneto. Otros innovadores como Albert Champion, los hermanos Lodgey Kenelm Lee Guinness, creador de la Marca KLG, aportaron avances en la fabricación de bujías. Incluímos a Helen Blair Bartlett, quien jugó imortante papel en el desarrollo del aislador de éstas en 1930.

Te puede interesar: Bajaj Qute 2020: más barato, imposible

Alimentándose desde una bobina de ignición o un magneto, la bujía alcanza entre 12,000-15,000 volts e ioniza los gases de la cámara de combustión, comenzando el conocido ciclo que convierte sucesivas explosiones-escapes del motor en el movimiento de un vehículo u otro equipo asociado. La magnitud de las explosiones se relaciona con la composición de la mezcla aire-combustible. El tiempo de ignición de ésta, cuando es pequeño, se atrasa y mayor cuando se adelanta.

Bujía antigua y moderna.

Posterior a 1930, la cerámica aislante de la bujía que se introduce en la cámara de combustión. Es la misma que vemos en su parte exterior y está compuesta de óxido de aluminio sinterizado y es capaz de soportar hasta 650 ºC de temperatura a un voltaje de 60 kv. La bujías anteriores a esa fecha usaban como aislante del electrodo interior, capas de Mica comprimidas.

Este cambio se debió fundamentalmente al uso del tetraetilo de plomo con el fin de brindar un octanaje mayor a la gasolina, algo desechado en el presente por la contaminación ambiental que genera. En ese entonces, el aluminio sinterizado desarrollado por Siemens en Alemania, brindaba prestaciones superiores a la Mica.

A fines de los años 70, el desarrollo de los motores exigió mas a las bujías. No bastaba con la aleación de nickel para el electrodo central, pues no eliminaba debidamente el carbón creado por el ¨pare-arranque¨ del tráfico urbano. Fue necesario utilizar el cobre con un tratamiento especial que aprobaron todos los fabricantes y las bujías fueron capaces de soportar hasta los 800 ºC.

Te puede interesar: UN AMIGO DELICADO, EL NEUMÁTICO

En la bujía se aprecian, como en otros sistemas eléctricos, un cátodo y un ánodo; constituidos en este caso por el electrodo central y el exterior, que a su vez sella la conexión entre ella y la cámara de combustión y que en ocasiones, puede ser doble..Sus diámetros varían según equipos y su función, como lo es también el largo de su rosca al acoplarse al motor. Se clasifican también por su capacidad calórica en calientes y frias. Esto último se determina por las dimensione  del aislante y el metal conductor; aunque depende tambien del material del electrodo, que puede tener propiedades térmicas diferentes.

Funcionamiento Bujía.

Un experto puede obtener información del funcionamiento de la bujía e incluso del motor, por la observación del color de los sedimentos que presenta la parte introducida en la cámara de combustión. Hoy existen equipos “lectores de bujías”, que facilitan la tarea con mayor claridad.

Te puede interesar: Pan Am 914 aterrizó 37 años después

El uso cada vez mayor de sistemas de inyección de combustible hizo que la selección del tipo de bujía, “caliente” o “fría”, fuera decisiva en el óptimo desempeño de éstas y del equipo. A pesar de coincidir los fabricantes en otros aspectos, en lo relacionado con la clasificación según capacidad térmica, no ha sido así. Mientras las japonesas Denso y NGK  consideran las frías según números ascendentes, Champion, Bosch y AC Delco consideran en orden ascendente, las calientes.

Cerciórese de este elemento antes de hacer su selección; pues tal vez compre un juego para el Chevy Camaro y realmente ha comprado bujias para una cortadora de césped.

📷: https://commons.wikimedia.org/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.