LAS CAJAS DE VELOCIDAD DE CHRYSLER

Creado: Vie, 22/10/2021 - 06:32
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
CAJAS DE VELOCIDAD

Surgida en 1925, se convirtió rápidamente en poderoso adversario de dos grandes de la Industria automotriz; sus cajas de velocidad fueron y son aún, tecnológicamente avanzadas.

Cuando Walter Chrysler creaba la Compañía que ostentaría su nombre, tal vez no avizoraba que ésta formaría parte de un selecto grupo que posteriormente sería conocido omo ¨Los tres Grandes¨. A ellocontribuyó la calidad de sus productos y las tecnologías que inclinaron a los  compradores a preferirlos; a pesar de los grandes poderes de sus rivales; la GM y la Ford

Durante sus años de producción; la Corporación Chrysler y sus Marcas (Dodge, De Soto y Plymouth), innovaron en múltiples sectores de la Industria Automotriz; entre ellas, las Cajas de Velocidad, que constituyen hasta hoy, un elemento clave en las prestaciones del vehículo y en la comodidad de manejo para el conductor.

Partiendo de los trabajos sobre acoplamiento fluído del Ingeniero alemán Foettinger y las Licencias que otorgó al británico Harold Sinclair, la Chrysler patentiza la Caja Fluid Drive, usada con distintos nombres por las Marcas de la Corporación desde 1939 hasta 1954; los mas conocidos fueron el Gyromatic, usado por la Dodge. La caja era una standard de tres velocidades con uso normal del embrague.

Te puede interesar:  LOS SISTEMAS REGENERATIVOS

La diferencia consistía en que el acoplamiento fluído incorporado, permitía detener el auto manteniendo conectada cualquier velocidad sin que se apagara el motor; asimismo, el auto podía salir en 1ª, 2ª o 3ª, con la diferencia en potencia de acuerdo a cual de ellas estuviera conectada. Para los modelos del Plymouth 53-54 se utilizó la llamada Hy Drive, considerada semi-automática, pues solo utilizaba el embrague para seleccionar el modo de marcha. Ya en movimiento, podía cambiarse de alta a baja directamente mediante la tablilla selectora o presionando-aflojando el pedal del acelerador.

En los modelos del 55, la Chrysler cambia las líneas conservadoras de todas sus Marcas; un tanto rezagadas en venta frente a sus rivales de GM y Ford. La contribución del diseñador Virgil Exner fue decisiva en el nuevo ¨look¨ que bien merecía un cambio en algo fundamentel: una nueva caja de velocidad totalmente automática; la Powerflite. Era la última de las cajas de velocidad en salir al mercado entre los ¨Tres Grandes¨; mucho después de la Hydramatic de la GM utilizada en el Oldsmobile de 1939 e incluso, de otras marcas automotrices. que crearonsus propias Cajas.

Ello no demerita la Powerflite, que por su simplicidad y prestaciones fue utlizada hasta 1961 en varios modelos de la Corporación. La Caja, sencilla en su construcción y con menos partes que las demás competidoras, soportaba desde el sencillo Plymouth 6L, hasta el poderoso Chrysler Imperial V8. Con sus dos velocidades y reversa, era cómoda en su manejo y aunque carecía de una posición para parquear (La P, que fue  standard en futuras cajas), poseía un freno de mano que bloqueaba la barra de transmisión justo detrás de la caja de velocidad.

Te puede interesar: ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN EN LOS AUTOS

La Torqueflite, se produce con variantes desde 1956 hasta el día de hoy y parece interminable su vida productiva. Desde 1956 hasta 2007 se transformó en 10 variantes, donde se incluían de 3 y 4 velocidades; dos de estas últimas, eran para servicios pesados. En el 78 y hasta hoy, oferta una de tres velocidades para tracción delantera. Entre ese grupo se encontraba la A618 de cuatro velocidades con opciones electrónicas; Esta caja era capaz de acoplarse a motores Cummins Turbo diesel de 5.9 litros y su variante V-10 de 8.0 litros.

 En 1989 da a conocer la Ultradrive, con elementos electrónicos y variantes para tracción delantera; trasera y 4x4; de cuatro y seis velocidades; para motores transversales o longitudinales.De ellas, fabrica hasta el presente siete variantes.Desde 1999 hasta hoy fabrica la RFE, totalmenteelecrónica; de cuatro, cinco y seis velocidades paramotores longitudinales y tracción trasera.

En cuanto a cajas de velocidad manuales, desde los tiempos en que se aplicó por primera vez la variante del Fluid Drive, la Chrysler y sus Marcas utilizaron casi 30 modelos diferentes de cajas de velocidad.

A partir de Enero 2014, el Consorcio FIAT obtiene la mayoría Accionaria de la Chrysler Corporation. El Presidente del Consorcio, Sergio Marchionne, mantiene la Marca y su sólida reputación en el Mercado mundial. Entre estas virtudes; sus cajas de velocidad.

📷: https://www.motorpasion.com/

Etiquetas
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.