Tips para conducir correctamente

Creado: Lun, 12/06/2023 - 11:17
Créditos
Por Rosabel López González
lol

La postura correcta al manejar influye en gran medida en el control que tendrás del vehículo. Una posición incorrecta produce cansancio, malestar físico, llegando incluyo al agotamiento mental.

 Al no ubicarte correctamente frente al volante, las acciones que ejecutarás nunca serán del todo efectivas y puedes provocarte un accidente con peligro para la vida. En este trabajo te mostraremos algunos pasos a seguir para tomar una posición perfecta en el asiento del conductor. Si bien la perfección depende mucho de las características del vehículo, existen unos tips a tener en cuenta para adquirir seguridad frente al volante.

Lo primero es ajustar los equipos y todo lo que no dependa del cuerpo humano. El asiento debe ir donde el conductor se sienta cómodo y seguro. Los autos modernos incluyen regulador de altura en el asiento del conductor. Se recomienda que quede lo más bajo posible ya que la estabilidad se obtendrá más fácil y los movimientos de la carrocería no serán un gran problema. Siempre debes asegurar una buena visibilidad mientras se hacen los ajustes necesarios al asiento.

Siéntate y coloca tus glúteos en el ángulo que forman la banqueta y el respaldo. A continuación, pisa el embrague a fondo con tu pie izquierdo y observa que tu rodilla quede flexionada (no puede quedar la pierna completamente estirada). Esto es fundamental porque si no, no tendrás ni el tacto, ni la sensibilidad con el pedal del embrague, ni la fuerza con el pedal del freno. Una vez que ya tienes la postura adaptada de las piernas, puedes seguir con el resto del cuerpo.

Coloca las manos en posición de diez y diez simulando un reloj para que el agarre sea cómodo y seguro. Cuando maniobres es importante que no sujetes el volante por abajo ni cruces los brazos innecesariamente. Y recuerda que las manos siempre deben de ir sobre el volante, excepto para realizar una maniobra.

Utiliza siempre el cinturón de seguridad en su forma correcta. Auxíliate de manuales y ejemplos de Internet si no tienes claro cuáles son los pasos a seguir para colocártelo.

Cinturon

Luego de posicionar el asiento, ajustar tu cuerpo, tomar el volante y ponerte el cinturón de seguridad recuerda siempre ajustar todos los espejos retrovisores, tanto los interiores como exteriores. Cerciórate de poder ver con total limpieza y claridad los autos que se aproximan por tus laterales y parte trasera. La idea de conocer tu entorno en todo momento mientras conduces es primordial. Piensa que nunca conducirás solo por las calles y autopistas y todos los vehículos deben entrar en una correcta armonía procurando mantener una perfecta seguridad vial.  

Etiquetas
Créditos
Por Rosabel López González

Sobre el autor

Graduada de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, me desempeño como gestora de redes sociales, publicista y especialista en comunicacion para el sector

estatal del país. He sido partícipe en eventos, forums y talleres relacionados con la comunicación y los procesos educomunicativos con sectores vulnerables de la

sociedad cubana. Me gusta el periodismo digital, la comunicación para el desarrollo y la creación y gestión de contenidos para redes sociales y sitios web.