Un Puch 175 SV de 1953 en Cuba

Creado: Jue, 02/05/2019 - 08:00
Autor: Willy Hierro Allen
Puch 175 SV

Sorprendió en el II Salón ExM. Los Puch 175 SV no son comunes y menos de 1953. Estuvo “a un tilín” de ganar el Premio de la Popularidad.

Michel Serrano, mecánico graduado del Instituto Tecnológico “José Ramón Rodríguez”, quien oficia su carrera además de ser pintor de autos y motos, tiene una Puch 175 SV de 1953. Y cuando hizo su entrada al II Salón ExM en EXPOCUBA, captó la atención de todos los motociclistas y amantes de los vehículos motorizados de una sola huella.

Michel Serrano y su Puch 175 SV

Quienes conocen a Michel, afirman que este mecánico-pintor de 35 años es un emprendedor, pero cambiar su Vespino (un ciclomotor 50 cc, fabricado en España) por una moto Puch 175 SV, “no luce bien”. Máxime porque el Puch estaba desarmado, en un cajón. Su agencia en La Habana (llamada Todo-Rueda) cerró en 1960.

Ni siquiera se amilanó con la historia de su futuro Puch. La moto era parte de un lote de 8 que autorizaron a entrar a Cuba. Fue del abuelo de quien se la entregó, un viejo marino mercante que la usó el siglo pasado y cuando se rompió, fue a parar al cajón donde Michel la vio en 2018. Y les dejó para el final, la noticia: “ninguna de las otras 7 existen ya”.

Logo de Puch en la moto de Michel Serrano

Pero la voluntad aplasta los imposibles y montado sobre un sueño, Michel arrancó con el cajón de piezas. 7 meses se pasó el tecnólogo solucionando cada uno de los problemas que presentaba la Puch 175 SV de 1953. Ya la tenía medio restaurada cuando lo invitaron al II Salón ExM y, todavía sin terminar, la sacó para el Rally LAMA.

Puch es una antigua marca austriaca, radicada en la ciudad de Graz, que fabricó bicicletas, motos y autos. Fue fundada por en industrial Johann Puch en 1889 y su éxito se debió a la calidad artesanal de sus productos y   a la constante innovación. Comenzó fabricando bicicletas, en 1901 hizo motores y motocicletas en 1903, para 1906, un auto.

La Puch de Michel Serrano en II Salón ExM en EXPOCUBA

En 1909, un automóvil Puch implantó nuevo récord mundial de velocidad al alcanzar 130,4 km/h. El austriaco Johann Puch falleció en 1914 y tras las  fusiones y ventas, Puch patentó el “motor de doble pistón”, en 1923, y el ingeniero italiano Giovanni Marcellina construyó el primer motor de 2 tiempos (2T) con sistema de doble pistón en “U”. Las motocicletas Puch empezaron a salir de Graz con motores twingle,.

Como vimos, este motor tiene una muy particular arquitectura. Es de 2T y cuenta con 2 pistones en un solo bloque, en cilindros paralelos. Así utiliza un pistón para controlar la entrada (la admisión) y el otro para la salida (el escape). Ambos cilindros utilizan la misma cámara de combustión, con la misma tapa de block y el mismo encendido.

Careta del Puch 175 SV de Michel Serrano

En 1952, aparece el modelo 175 SV, con motor twingle de 175 cc, el cual se fabrica también en 1953. Este es el Puch 175 SV de 1953 que Michel presentó en el II Salón ExM.

Fotos de: Maykel Espinosa

Etiquetas

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar