Toyota Soarer 1986, ¡36 años del primer infoentretenimiento!

Creado: Lun, 05/12/2022 - 15:27
Créditos
Jorge Estenger Wong
Toyota Soarer

Toyota cambió el automovil para siempre en 1986 con este modelo, cuando lanzó el primer sistema de infoentretenimento con pantalla de la historia.

El Toyota Soarer fue un coupe GT, producido con éxito entre 1981 y 2005, sobre todo para venderse en el mercado japonés, donde fue comercializado por las dos redes de distribuidores de Toyota: Toyota Store y Toyopet Store.

El primer indicio de su existencia se remonta a 1980, en el Osaka International Motor Show, donde pudo ser apreciado con la denominación de “EX8”, cuando ya era un desarrollo a termino.

Su llegada definitiva, con la conocida generación Z10 en 1981, marcó el final del exclusivo coupé Mark II, el cual se vendía en la red Toyopet, y del también coupé Crown, en la red Toyota Store.  Lo hizo por todo lo alto, ganando ese año el Premio al Carro del Año, en Japón.

Te puede interesar: Tu velocímetro te engaña, no ruedas a esa velocidad

El Toyota Soarer se destacaba -además de los elementos convencionales-por la muy alta tecnología que incorporaba, siendo de lo más avanzado de la época. Resaltaba un control de clima mediante una pantalla táctil,¡en 1981!, velocimetro y tacometro digitales, iluminados por luces LED y muchos más.

Pero a lo nuestro.  Para enero 1986, Toyota presenta la segunda generación del modelo, la Z20, y lo hizo con diversas variantes.  En estilo estos autos mantenían una armonía con la Serie X80 del Cressida, el Mark II y el Cresta, y compartía plataforma con la Serie A70 del Supra.

El Toyota Soarer 1986, amplió la gama de motores, hasta ofrecer cuatro plantas de fuerza.  Pero su fuerte sigió siendo su tecnología de avanzada.  El Saoara Z20 de 1986 presentó varias primicias mundiales como la primera suspensión semi-activa neumatica, controlada electronicamente, la cual Toyota nombraba Toyota Electronic Modulated Suspension.

Pero sobre todo, el Toyota Soarer 1986 será recordado por el primer cuadro de mandos digital que conociera el mundo: el Toyota Electro Multivisión.

Jamás olvidaré la primera vez que supe de su existencia, ni el revuelo efervescente que causo y que terminaría por cambiar la inustria para siempre.

Te puede interesar: BMW 1602, el primer corrientazo beemer.

Este impactante sistema también introduce la primera pantalla, en un auto de producción masiva. Resultó un bombazo, el primer paso de esta era, donde la electronica y la informatica dominan al automóvil. ¡Y todo hace ya 36 años!

El sistema Toyota Electro Multivision, no era otra cosa que una pantalla de televisión de la época, de tubo de rayos catódicos, esos que muchos llaman “culones”, y que permitía la visualización de imágenes, a todo color.

Esta pantalla iba situada en el propio cuadro de mandos del vehículo y su función era exactamente la misma que las actuales, como detalla la nota de prensa original: servía para que el conductor obtuviese información sobre el motor, la transmisión y otros aspectos de la conducción, como el consumo.

Pero abarcó mucho más: tenía una función de ayuda al mantenimiento, una guía que avisaba al conductor sobre cuándo debía cambiar las ruedas, el aceite del motor o el filtro de aceite. Por supuesto, también informaba de cualquier tipo de fallo en la mecánica y resultó tan visionario que, incluso, también tenía una función de infoentretenimiento, ya que cuando el vehículo estaba parado hacía las funciones de televisión o de reproductor de vídeos.

Hoy, cuando las pantallas y los cuadros de mandos digitales protagonizan el interior de los vehículos, nos parece increible este sistema pionero, de 1986.

📷: https://toyota-automobile-museum.jp/

Créditos
Jorge Estenger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.