Hyundai Ioniq 5, un taxi autónomo fiable

Creado: Mié, 18/10/2023 - 10:16
Créditos
Por Ariel B. Coya
Hyundai Ioniq 5

El modelo surcoreano, puesto a prueba en Las Vegas, completó en un año más de 125 000 viajes de pasajeros, sin accidentes y con el 90 % de valoraciones con cinco estrellas

 

Es parte del futuro que viene para el transporte en las grandes ciudades: los taxis autónomos. Y algunos prototipos como el Ioniq 5 de Hyundai van por buen camino: tras un año de prueba circulando en Las Vegas suma ya más de 2 millones de kilómetros recorridos sin sufrir accidentes.

Basado en el crossover eléctrico surcoreano, este prototipo posee un sofisticado sistema de sensores y más de 30 cámaras, radares y lidars, que le permite aprender automáticamente a medida que acumula kilómetros, ofreciendo con el paso del tiempo recorridos más seguros, ajustados y eficientes, incluso de noche.

Hyunday

En ese sentido, sus cámaras de alta resolución le ayudan a diferenciar los objetos en el camino y las estructuras del fondo hasta los 300 m de distancia en un radio de 360 grados, mientras los sensores “leen” el entorno hasta en condiciones de iluminación baja, usando algoritmos avanzados de inteligencia artificial que le permiten analizar todos los datos y trazar un rumbo seguro.

Para que se entienda mejor: mientras la mayoría de los vehículos con tecnologías de conducción autónoma presentes en el mercado exhiben el nivel 2 SAE (automatización parcial), el taxi de Hyudai ofrece el nivel 4 SAE (alta automatización).

Ciertamente, no es el único, pues Tesla ya trabaja también en su propio taxi autónomo, al igual que Geely con Waymo One. Pero de todas maneras el fabricante surcoreano saca pecho con sus números.

Y es que en un año de prueba, su Ioniq 5 autopilotado ya completó más de 125 000 viajes públicos transportando pasajeros y el 90 % con valoraciones de cinco estrellas, sin sufrir ningún tipo de percance en la vía hasta el momento.

Hyundai

De hecho, hace poco estos vehículos empezaron a circular de noche en la llamada “Ciudad del pecado” y ya para finales de este año se espera que operen sin ninguna persona en el asiento del conductor.

Con ese fin, Hyundai y la compañía norteamericana Motional, especializada en tecnología de conducción autónoma, están poniendo a punto el sistema de ayuda remoto, para que en caso de que el vehículo experimente algún problema, como detenerse sin dar más respuesta, un operador pueda tomar el control a distancia.

Etiquetas
Créditos
Por Ariel B. Coya

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.