Koenigsegg Jesko 2020, el más veloz sobre el asfalto

Creado: Lun, 29/07/2019 - 15:24
Autor: Jorge E. Wong
Koenigsegg Jesko 2020

Será el más veloz en cualquier vía pública del mundo. Con ¡siete embragues! el Koenigsegg Jesko 2020 te hará alucinar: no más cambios intermedios.

Solo 125 unidades serán producidas del Koenigsegg Jesko, un modelo que llegará a reemplazar al Agera y que estará disponible, a finales de 2020, para aquellos ¿mortales? que puedan pagar por él.

Koenigsegg Jesko 2020

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra pasado, la versión definitiva será presentada en la edición 2020. Koenigsegg espera declarar una velocidad máxima de 483 km/h, convirtiéndose en la mayor entre los vehículos homologados para circular por la vía pública.

•    También te puede interesar: ¡2 MILLONES USD! Así cuesta el Hispano Suiza Carmen 2020

El motor es un V8 de 5.0 litros, colocado en posición central trasera, y sobrealimentado por dos turbocompresores. Está basado en el anterior del Agera, con modificaciones importantes.

Koenigsegg Jesko 2020

Tiene un cigüeñal plano, de nuevo diseño y solo 12,5 kg de peso, siendo el más ligero de cualquier V8. Esto permite a este motor girar hasta 8500 rpm. Hay nuevos pistones y bielas más ligeros, diseñados para reducir vibraciones.  Podrá utilizar gasolina normal y alcanzar 1298 CV, o E85 –una mezcla de gasolina con etanol- logrando 1625 CV.

Una de las principales novedades técnicas de este coche es la caja de cambios de nueve relaciones y ¡siete embragues! Su principal diferencia y ventaja con respecto a las cajas “normales”, de doble embrague, es que puede cambiar a cualquier marcha, desde cualquier marcha, sin “pasar” por las intermedias.

Koenigsegg Jesko 2020

Esta caja tiene un modo automático de funcionamiento que, como en otros coches, analiza la velocidad del vehículo y el régimen de giro del motor para engranar la marcha más adecuada, pero aquí cambia directamente a esa marcha. También tiene un modo manual que se controla desde unas levas tras el volante, o desde la palanca central.

El chasis es de tipo monocasco, fabricado con una combinación de fibra de carbono y aluminio, y toda la estructura ha sido reforzada utilizando una fibra denominada Dyneema que, según Koenigsegg, es la más resistente del mundo y se utiliza por primera vez en la industria.

La dirección actúa en las cuatro ruedas, y puede girar en ambos sentidos hasta tres grados. A baja velocidad gira en el sentido contrario a la marcha, para contribuir a la maniobrabilidad, y a alta velocidad giran en el sentido de la marcha, para aumentar la estabilidad.

Interior del Koenigsegg Jesko 2020

El Jesko tiene interesantes soluciones aerodinámicas y la suspensión aplica la solución Triplex —un amortiguador horizontal adicional que permite reducir la tendencia del vehículo a hundirse ante una aceleración muy intensa— a ambos ejes. Jesko es el nombre del padre del fundador de la compañía, Christian von Koenigsegg.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.