Cuatro gigantes de British Airways en La Habana

Creado: Lun, 23/03/2020 - 13:44
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
British Airways

British Airways: En medio de las afectaciones provocadas por el Covid-19 y del golpe sufrido por las líneas aéreas dada las cancelaciones de vuelos, lo vivido en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana reviste gran trascendencia.

Las noticias sobre la extensión de la pandemia del Covid-19 hacia países y regiones de todas latitudes tiene al mundo en medio de una gran incertidumbre. La historia del crucero MS Braemar ha recorrido el mundo. Con más de 1 000 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, entre ellas cinco casos confirmados de Covid-19 y otros tantos sospechosos, le fue negado tocar tierra en algunos países del área del Caribe, mientras que los Estados Unidos actuó con dilaciones.

Las gestiones para dar protección a los que se encontraban a bordo por parte del gobierno del Reino Unido finalmente fructificaron, cuando Cuba aceptó por razones humanitarias darle acogida al crucero, todos los trámites fueron expeditos desde que Cuba aceptó la solicitud británica (el crucero se encontraba en aguas de Bahamas) hasta su arribo al puerto del Mariel y el consiguiente traslado de los ocupantes hasta el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana desde donde viajarían directo al Reino Unido e Irlanda del Norte.

Te puede interesar: La Odisea del MS Braemar en tiempos de coronavirus

El día 18 de marzo una escena no habitual se vivió en el aeropuerto capitalino, cuatro aeronaves de British Airways (tres Boeing B-777 y un A-340) esperaban en una zona de estacionamiento del aeropuerto, la repatriación de los ocupantes del crucero es considerada una operación de riesgo pues fueron personas expuestas por varios días al Covid-19, por lo que las tripulaciones de las aeronaves deben haber tomado todas las medidas apropiadas dado esos casos.

British Airways
Los viajeros abordan el B-777 directamente desde los ómnibus.

Los cuatro gigantes de la British Airways fueron recibiendo su carga humana que experimentó, en esta operación, la satisfacción de sentir que Cuba les extendió la mano y que muchos se involucraron para proporcionarles un feliz regreso a sus casas. En ese momento, las autoridades aeroportuarias de Cuba brindaron todo su apoyo para la operación.

Finalmente, fueron despegando uno tras otro, la imagen de la librea de British sobre cielo cubano, el agradecimiento de los repatriados a bordo y muchas manos alzadas en señal de despedida desde tierra cubana perdurará en los corazones de muchos.

Te puede interesar: Refuerzan vigilancia aérea y marítima frente al coronavirus en Cuba

British Airways
Uno de los B-777 de British Airways despega por la pista 06 del Aeropuerto Internacional “José Martí” rumbo al Reino Unido.

 📷: CubaDebate/Faceboook

Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.