El Metro de San Petersburgo

Creado: Mié, 05/08/2020 - 23:20
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
Metro de San Petersburgo

Con un tardío comienzo en su operación, el Metro de San Petersburgo ofrece una historia de intermitencias constructivas diferente a otros sistemas que ya hemos conocido.

Cuando el 15 de noviembre de 1955 se inauguraba la primera línea del entonces Metro de Leningrado, se materializaba una idea que en 1820 había sido desechada por el Zar Alejandro I y todos los sucesores hasta Nicolás II, quien en 1903 consideraba inviable el proyecto sobre un Metro elevado para la entonces capital imperial. La Revolución de Octubre, el traslado de la Capital hacia Moscú en 1918, la Guerra Civil y la Intervención extranjera congelaron por años la idea de un sistema de metro.

En 1938, Alexey Kosygin, presidente del Comité Ejecutivo del Congreso de Diputados de Leningrado, revive la idea. En abril de 1941 ya se habían construído los 34 pozos de exploración para comenzar la obra del Metro de San Petersburgo, truncada poco tiempo después por la agresión nazi y el sitio de la ciudad durante 900 días. Al alcanzar la victoria contra los nazis en 1945 y después de la paulatina vuelta a la vida de la ciudad, se comienza de nuevo la construcción el 3 de septiembre de 1947.

El 7 de octubre de 1955 se electrifica la obra terminada hasta entonces y la primera línea (Kirovsko-Viborskaya) comienza operaciones el 5 de noviembre de ese año. Se amplía posteriormente cuando cruza por debajo del río Neva para conectarse a la estación del tren de Finlandia; una de las cuatro conectadas al Sistema entre las cinco principales estaciones ferroviaias de Saint Petersburgo.

Te puede interesar: El último túnel de Saint Gotthard

Esta línea, como las demás construidas, tuvo que enfrentar el hostil sub-suelo de la ciudad, que algunos llaman la Venecia del Norte por sus canales y espacios acuáticos. Así, en 1970 los constructores se toparon con un área inundada por el Neva, y debieron hacer nuevas obras ingenieras para poder continuar el cruce del río. No obstante, en 1995, una inundación entre dos estaciones dividió la Línea en los tramos Norte y Sur, aislando el primero del resto del sistema. La construcción de nuevos túneles restableció el servicio en junio del 2004.

Estación Metro de San Petersburgo
📷: https://www.guruwalk.com/es/walks/34061-free-tour-por-el-metro-de-san-petersburgo.

Actualmente operan cinco líneas con 67 estaciones, moviendo diariamente 2.1 millones de pasajeros mediante un parque de 1 403 coches a través de 113,2 km de vías. Constituye uno de los primeros en el mundo por su relación Km de vía/pasajeros. Se planean hasta el 2025, 9 líneas y 126 estaciones. Otros detalles técnicos son su ancho de vía (1,520 mm.) y su electrificación a 850 V. DC. Su velocidad promedio es de 40 Km/h.

No podría terminar sin hacer referencia a las imponentes estaciones construidas en sus primeros años, rivales por su belleza de las del Metro moscovita. Asimismo, el Sistema del Metro de San Petersburgo se considera uno de los mas profundos del mundo y el número uno por la profundidad promedio de sus estaciones; en particular la Admiraltevskaya, a 86 m. bajo la superficie.

📷 Portada: Vladislav Litvinov. https://www.pinterest.com/.

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.