Ellos construyeron los tranvías habaneros.

Creado: Jue, 15/04/2021 - 06:49
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
tranvías habaneros

La participación de los suministradores en diferentes épocas, formó parte de una tarea compartida con la propia  Compañía que operó el sistema de tranvías habaneros.

La Compañía  ¨Ferrocarril Urbano de la Habana¨, (FCUH) fué la operadora de uno de los primeros sistemas de tranvías en el mundo. Creada el 5 de Septiembre de 1857, comienza ese mismo año la construcción de la vía y el 3 de Febrero de 1858, establece una línea con tracción animal, que al comienzo movía solo equipajes y carga de los granjeros cercanos a la estación hacia el puerto de la Capital. El 20 de Septiembre de 1859, agregaba pasajeros al itinerario y ampliaba el servicio establecido desde el 4 de ese mes hasta la estación del Carmelo, en el actual Vedado capitalino.

Te puede interesar sobre tranvías habaneros: TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE LA HABANA

La Habana, de esta forma, se convertía en la 2ª. ciudad de América Latina después de Mexico, (que lo había inaugurado en Enero de 1858) en brindar servicio de pasajeros por este medio. La compañía continúa ampliándose con líneas hacia el Cerro y Jusús del Monte; populosas bariadas de aquel entonces, uniéndose en 1863 con una empresa de coches, consituyendo la ¨Empresa del Ferrocarril Urbano y Ómnibus de la Habana¨ (FCUOH).

tranvías habaneros

Los primeros equipos para este servicio se adquirieron a la Eaton Gilbert & Co. de Nueva York y sostuvieron el servicio hasta 1873, cuando la Compañía ordenó una compra de coches de doble truck a la ¨John Stephenson Co¨. de Nueva York y seis locomotoras Baldwin a vapor; sustituyendo la tracción animal en la linea al Carmelo; que por su recorrido a través de amplios espacios, podía soportar coches de ese tipo en los tranvías habaneros.

Terminada en 1898 la Guerra de Independencia de Cuba frente a España, la FCUOH vende sus Activos a la naciente Havana Electric Railway Company, creada el 7 de Enero de 1899 en New Jersey, EEUU. La HERCO comienza el 21 de Marzo de 1901 el primer servicio electrificado de tranvías en la ciudad con la ruta Vedado (Paradero)-Parque San Juan de Dios; dentro del área que hoy conocemos como Habana Vieja.

Te puede interesar: E-diésel: el combustible sintético basado en agua y aire

La adquisición de 110 equipos a la firma Jackson & Sharp para los tranvías habaneros, con sede en Delaware, EEUU, fue una de las mayores compras unitarias de la época. Los coches contaban con motores de la General Electric a 600v.DC. y trucks A1 de la Mc Guire, que en forma de carretilla al centro del tranvía, eran capaces de vencer las curvas de las estrechas calles habaneras. Se desplazaban sobre una vía de 1,435 mm; la conocida Standard.

tranvías habaneros

Después de esta compra inicial, a partir de 1921 la  HERCO construyó sus propios tranvías en locales del paradero del Vedado. Estos diferían de los comprados a J & S, con un techo inclinado a ambos lados en vez del modelo original con una claraboya de ventilación al centro; que se comprobó innecesaria. Se utilizaron trucks de la J.G.Brill. en estas nuevas construcciones. El equipamiento eléctrico continuaba siendo de la G.E Las edificaciones existen hoy y fueron remodeladas como Centro Cultural en esa zona: Calle Línea y 18.  

Hasta esa fecha, los equipos se numeraron hasta el 499; la nueva variante comenzaba en el 502 y se extendía hasta el 704. Los modelos anteriores, al reconstruirse, llevaban el techo plano, aunque mantenían el número de serie original. Ambos modelos medían 10.4 m. de longitud por 2.44 m. de ancho, aunque los originales tenían ocho ventanillas a cada lado y los del nuevo modelo nueve. De acuerdo al truck que usaran, pesaban entre 7.7 y 9 ton.

Te puede interesar: Los siete buques de carga mayores del mundo

Con estos equipos, la HERCO operó hasta su desaparición en 1952 y fué sustituida por la empresa Autobuses Modernos S.A, que curiosamente, a pesar de ser conocida por los ómnibus Leyland que utilizó masivamente, comenzó el servicio usando los ACF Brill, compañía surgida a principios de los años 40 por la fusión de la American Car Foundry y la J G. Brill. Pareciera que un mismo ADN estaba presente en los tranvías y los ómnibus que los sustituyeron.

📷: https://www.excelenciasdelmotor.com/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.