Tren impulsado por hidrógeno: Nueva tecnología ferroviaria en Europa.

Creado: Mié, 31/08/2022 - 09:02
Créditos
Nuria Barbosa
Tren impulsado por hidrógeno

El tren impulsado por hidrógeno constituye una novedad tecnológica para el mundo desarrollado de hoy, que pretende remplazar las actuales locomotoras de diésel y descarbonizar el transporte por ferrocarril.

Se trata de una combinación del hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, para producir la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy. Este tipo de tecnología se ensaya comercialmente desde el 2018, con una circulación regular de dos de ellos.

Con esta novedosa tecnología se reducen las emisiones de CO2 porque ese medio de locomoción solo emite a la atmósfera agua y calor, por ello la industria del transporte investiga para introducirla en los vehículos automotores por carretera y aire, como también en la industria siderúrgica y química.

Te puede interesar: Quantron Cizaris, un bus eléctrico urbano de doce metros.

El tren impulsado por hidrógeno cuenta con 1,7 Megawatt de potencia de tracción que puede generar una aceleración de hasta 1,1 m/s, impulsándolo hasta una velocidad máxima de 160 km/h y se utiliza para el transporte de cercanías en los tramos sin electrificar, según expuso el sitio web forococheselectricos.com.

Tren impulsado por hidrógeno

El sistema de propulsión se alimenta de unos depósitos que estarán situados en uno de los vagones y que permitirá aumentar la capacidad respecto a los sistemas tradicionales. Gracias a esa solución se supone que el tren recorra de manera autónoma más de 1000 km, si se añade un tercer vagón con más capacidad de almacenamiento.

El hidrógeno se producirá de forma interna usando electricidad extraída de la propia instalación de la vía, para de esa forma lograr producir el vector lo más cerca posible del vehículo y reducir posibles pérdidas y emisiones en el transporte, según confirmó forococheselectricos.com.

Te puede interesar: EL METRO DE PYONGYANG

La Agencia DPA divulgó recientemente que Alemania compró una flota de 14 formaciones fabricadas por la empresa francesa Alstom en colaboración con el Instituto de Vehículos Conceptuales de la agencia espacial germana DLR, destinada a la región de Baja Sajonia. Con ello se pretende cubrir líneas de más de 100 km para conectar a las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo y las otras regiones alemanas continúan con los trayectos por ferrocarril, utilizando el diesel.

Hoy Alemania destina inversiones por más de 7 000 millones de euros con el propósito de liderar en una década la tecnología del hidrógeno, algo utilizado por Francia e Italia y la demanda está en aumento.

Cada conjunto ferroviario puede ahorrar hasta 45 000 t de CO2 durante una vida útil que desde la compañía han estimado en unos 30 años en comparación con los viajes correspondientes con automóviles con motor de combustión.

Se avizora que el Tren impulsado por hidrógeno pudiera convertirse en un componente importante para lograr la neutralidad climática hacia el futuro, algo por lo cual apuesta la humanidad para su supervivencia.

📷: https://conocedores.com/

Créditos
Nuria Barbosa

Sobre el autor

Periodista. Graduada de Universidad de Lomonósov. Ha trabajado en Radio Habana Cuba, Radio Progreso y actualmente en el períodico Granma.