Marcas y Logotipos: Camiones Mack

Creado: Mié, 10/06/2020 - 07:15
Créditos
Willy Hierro Allen
Camiones Mack

Los camiones Mack tienen fama de fuertes y duraderos. Esta marca cumple 120 años de existencia y su logo es un perro Bulldog.

La Marca

La historia de los camiones Mack podría ficharse en 1900, sin embargo, no sería del todo real. Su raíz está antes y comienza con John ´Jack´ Mack, un joven miembro de una familia de inmigrantes alemanes, asentados en una granja de Scranton, Pennsylvania. A los 14 años abandona todo para irse a trabajar con los motores de vapor.

En 1893, con 29 años, compró una empresa en Nueva York, la Fallesen & Berry, dedicada a hacer y reparar carruajes. En 1900 presenta su primer vehículo motorizado: un ómnibus para 20 pasajeros (The Mack Bus). Y en 1902, funda Mack Brothers Company, para fabricar camiones.

En 1904, los camiones toman el nombre de Manhattan para diferenciarlos de los carruajes. Al año siguiente, en 1905, mudan la fábrica de camiones a Pennsylvania y dejan la de carruajes en Nueva York. A partir de 1910 los camiones son llamados definitivamente Mack Truck. En 1911, ya Mack es el mayor fabricante de camiones de EE UU: 600 unidades por año.

Te puede interesar: Los White Truck americanos

La I Guerra Mundial catapulta a Mack con 4 500 camiones del modelo AC para mover al Ejército de Gran Bretaña y al de EE. UU. en el frente europeo. Los Mack se hacieron famosos por llegar a donde ningún otro camión podía hacerlo, nada los detenía, cruzaban el fangoso campo de batalla cargados de pertrechos y soldados.

Camiones MAck
📷: Mack modelo AC Bulldog.

Tecnológicamente estaban avanzados a su época. En 1918, fueron los primeros en usar filtros de aire y de aceite para aumentar la durabilidad. En 1920, el servofreno de vacío y aíslan el chasis de la cabina (silent-blocks). En 1938, era la única compañía que fabrica sus propios motores diésel. Vendió en la II Guerra Mundial, 35 000 vehículos para el Ejército de EE. UU.

Los camiones Mack eran cada vez más eficientes, en los años 60, llegan el revolucionario motor Maxidyne, de potencia constante, y la transmisión Maxitorque; en los 70 sacan los modelos cruise-liner, de cabina avanzada, y súper-liner, de morro largo y acabados de lujo. En 1979, la automotriz francesa Renault se hizo con el 10 % de las acciones de Mack.

Y para 1990, Mack Truck pasó a ser una filial de Renault y, desde 2001, es propiedad de la marca sueca AB Volvo.

El Logotipo

Las insignias identificadoras de animales en las marcas de los vehículos de transporte, no son las más numerosas. Los más conocidos son el Cavallino Rampante de Ferrari, el Toro de Lidia de Lamborghini, el León de Peugeot y el Jaguar de la marca británica homónima. Hoy les traigo el logotipo del camión Mack: su Perro Bulldog.

Contrario a lo que suele suceder, no fue ninguno de los fundadores de la marca quien propuso tal distintivo, ni siquiera alguien ligado de una u otra manera a este camión americano. Tampoco fue idea de una sola persona. La imagen nació en el fragor de los combates de la I Guerra Mundial, entre el barro del campo de batalla francés.

camiones mack
📷: ​​​​Logo con Bulldog plateado.

Contingentes de tropas británicas se trasladaban al frente en los camiones Mack AC del Ejército inglés. Al atravesar los barrizales previos a la línea de combate, muy irregulares por las huellas de obuses y metralla, la mayoría de los camiones se atascaban cuando el fango alcanzaba el eje trasero. El Mack AC no, avanzaba desafiante, fuerte y seguro.

Te puede interesar: Freightliner, en busca del camión ideal

Pronto los soldados ingleses comenzaron a llamar a los Mack AC, bulldog, en referencia al perro de esa raza, caracterizado como ´desafiante, fuerte y seguro´. Buena parte de esa tropa era originaria de la campiña británica, donde el bulldog (el perro de toros), era el mejor y más preciado ayudante del ganadero.

El origen del nombre es porque criadores y carniceros los usaban para que los toros se ejercitaran, corrieran, pues creían que así la carne era mucho más suave. La raza canina Bulldog inglesa, tiene su origen en el legendario Mastín tibetano, el cual se expandió por el mundo a bordo de los navíos mercantes fenicios, donde eran parte de la tripulación.

Camiones Mack
📷: Logo con Bulldog dorado.

El camión Mack AC entró en producción en 1916 y al Ejército británico se le asignaron 2000 unidades. El modelo AC, llamado popularmente Bulldog, tiene un morro único, el que los soldados ingleses asociaban al de su perro bulldog. Pero no fue hasta 1921 que Mack se apropiara del mote para el modelo AC, identificándolo con un adhesivoen el camión.

La icónica imagen del Perro Bulldog es obra de Alfred F. Masury. En 1932, Masury, entonces Ingeniero Jefe de Mack, estaba en casa por prescripción médica. Cuentan que, para combatir el aburrimiento, talló el Perro Bulldog que, con algunos maquillajes, ha llegado hasta nuestros días. Era plateado, pero en 1938, cuando Mack fabricó sus propios motores, fue dorado.

El Perro Bulldog lleva casco de bombero en los carros contra incendios, o casco en los camiones mineros y sombrero alón en los de carretera. Más que un logotipo, es el símbolo que distingue y anuncia la marca. 

camiones mack
📷: Mack con los bomberos.

📷: Portada: Camiones Mack actuales con el Bulldog en el morro.

📷: dieciochoruedas.blogspot.com

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.