Otokar e-Kent C, Turquía se apunta a la opción eléctrica.

Creado: Vie, 21/01/2022 - 09:03
Créditos
Jorge Esténger Wong
Otokar e-Kent C

Otokar, el principal fabricante de autobuses de Turquía, ha dado un paso más en la dirección de un futuro libre de emisiones con su autobús de pasajeros de doce metros de largo.

Siendo el fabricante de autobuses eléctricos pionero de Turquía, Otokar ha ampliado su gama de productos con el Otokar  e-Kent C. Se trata de un vehículo de doce metros de longitud, capacidad para acomodar hasta 100 pasajeros y una potencia máxima de 340 kilovatios, equivalente a unos 455 CV.

También te puede interesar: Kamaz tiene listo su primer bus de hidrógeno.

El flamante autobús funciona con baterías de óxido de litio-níquel-manganeso-cobalto, fabricadas por Webasto, que proporcionan 35 kilovatios-hora cada una.  Otokar ha dispuesto un nicho para las baterías capaz de acomodar hasta diez de ellas, para una capacidad total de almacenamiento de hasta 350 kilovatios-hora. Dichos módulos se instalan en el techo -como va siendo común entre varios fabricantes, para preservar el espacio del habitáculo y protegerlo de emanaciones o cualquier otra eventualidad- y la parte trasera del autobús.  Así se logra un centro de gravedad y una dinámica del vehículo superiores al circular en curvas.

El Otokar e-Kent C logra una autonomía superior a los 300 kilómetros, siempre dependiendo de la topografía y el perfil de uso.  Recargar sus baterías, hasta el 100 por ciento, se logra en unas cuatro horas, dependiendo de la potencia de carga del equipo de carga. Además, se puede recuperar hasta el 20 por ciento de la energía utilizada durante el frenado y se prevé un ciclo de utilización de la batería de diez años, o 3000 ciclos equivalentes.

Te puede interesar: MAZ 241, un bus para ganar.

Otokar ha sido líder del mercado de autobuses en Turquía durante 12 años consecutivos y está presente en 50 países, sobre todo europeos.  Con el otokar e-Kent C aspiraran a optar por licitaciones de máximo nivel en Europa y para ello aseguran que han realizado que aseguran que la integridad del autobús durante toda su vida útil, gracias a datos recopilados por un millón de kilómetros de pruebas, incluso en diferentes regiones y climas para comprobar la eficiencia energética general de los sistemas de calefacción y refrigeración y los comportamientos térmicos del subsistema.

Otokar asegura que el autobús es ideal para cualquier ciudad, lo que se enfatiza desde su nombre, pues Kent significa ciudad en turco y es la dirección que llevará la compañía en el futuro. El Otokar e-Kent C ya está en producción en serie y en exhibiciones y demostraciones en Europa.

 

📷: https://movilidadelectrica.com/

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.