Arrancó la temporada 2007

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Willy Hierro Allen

La temporada 2007 del karting cubano comenzó la semana pasada con una fuerza tremenda. Más carros, más pilotos, nuevas escuderías y, especialmente, mucho más reñida de lo habitual, fue la Copa Nirint Shipping. No hay categoría donde haya campeón seguro, todas tienen lucha en la punta y más atrás también, la competencia se ha convertido este año en algo presente en cada carrera, todas las categorías se ven muy duras.

Sin embargo, tiene que haber cinco ganadores, uno por cada categoría. Estos fueron: Nelson D´ León, (nº 21) de la escudería Volkswagen, en la categoría Júnior; Julio Cantillo, (nº 29) de Nissan/Asprodex, en la Senior; Adrián Martínez, (nº 80) de Peugeot, en Desarrollo; el inglés Jason MacDonald, (nº 85) de Kia/USAG, en Master; y Gustavo Vázquez, (nº 15) de Citroën, en la Fórmula A. Todos lucharon con fuerza por triunfar y así se llevaron las medallas de oro.

La Júnior, Nelsito se vio superado en la pole position por Alfredo ¨Puly¨ Aldereguía (nº 51) de Tri-Star, quien hizo un tiempazo de 54.67 segundos, no visto este año en la categoría juvenil. Sin embargo, el Puly se rompió el domingo y terminó 5º. En 2º lugar entró José A. Fernández-Rubio (nº 34), que vuelve por sus fueros, y 3º Víctor González (nº 52). Esta temporada se espera una fuerte lucha entre Nelsito, el Puly y Yohan Reinoso (nº 10), sin descontar a Fernández-Rubio, quien regresó a las pistas mucho más maduro.

La Senior este año está muy animada. Los que pensaron que Ernesto ¨Quico¨ Dobarganes (nº 54) reinaría con facilidad, se equivocan. Cantillo, con el apoyo de Nissan/Asprodex y Orlando Valderrama (nº 77) con el de los Laboratorios Bagó, le harán una competencia muy fuerte. Y no olvidar al italiano Flavio Mina (nº 11) de Kia/USAG, cada vez mejor piloto, más rápido y combativo. Al banderazo final acudieron, por ese orden: Cantillo, Flavio y Valderrama. ¨Quico¨ entró 5º, detrás de Carlos Pérez (nº 44).

La sorpresa de la categoría Desarrollo la dieron Adrián y Yuself Núñez (nº 89). Adrián, campeón de la Júnior 2006, se estrena ahora en Desarrollo, y Yuself, 5º el año pasado aquí, se batieron por la victoria como titanes. Adrián se despistó tras chocar con Yuself el sábado y Yuself se ponchó el domingo. Otra sorpresa fue Frank Darias (nº 41), que derrotó a uno de los pilares de esta categoría: Yandy Fernández (nº 93), quien se fue esta vez sin medalla. Finalmente, Adrián 1º, Yuself 2º y Darias 3º.

La noticia de la Master es el desempeño del inglés Jason MacDonald, en ascenso constante. Se nota dedicación e interés dignos de encomio. Así irrumpió este año sin dar tegua a sus jurados y experimentados rivales, que han tenido que conformarse con ver su espalda. Sin embargo, Jason no tiene nada seguro. Rolando Cañedo, (nº 36) de Peugeot, actual campeón (2006) de esta categoría, no se va a dejar quitar la corona fácilmente. Y ya lo demostró haciendo la pole position y un carrerón de leyenda. No, Jason tiene que contar con Cañedo. Y con José ¨Pecas¨ Menéndez, (nº 82) de Citroën y Ernesto Reigoza (nº 63) de CR Tecnology, dos pilotos ranqueados aquí, que no le darán oportunidad. Bienvenido a esta categoría el italiano Fabricio Barbazza, (nº 69) de Tri-Star, ex corredor de Fórmula 1, quien mucho puede aportar.

Y la noticia de la Fórmula A fue el regreso, por algunas competencias, del ex campeón Manolito Árias (nº 18), quien poco pudo hacer en el tumulto de jóvenes aspirantes al título 2007. ¨Wajay¨ Vázquez dominó de punta a cabo la competencia, seguido de Daniel Esquijarosa (nº 38) de Peugeot, el sábado. Ese día hubo un infortunado accidente con el foto reportero de Excelencias del Motor, Willy Hierro Caveda, que fue atropellado por el kart de Rubén Cantillo (nº 27) de Kia/USAG, cuando éste se salió de la pista. Al final, Vázquez quedó 1º, Daniel 2º y Ronel Cueto, (nº 12) de Volkswagen, 3º. Cantillo fue 4º y Árias 5º.
La próxima competencia: sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril, en el Malecón habanero.

Créditos
Willy Hierro Allen