Cancelado el Rally Dakar 2008

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Leo Allen

Finalmente fue cancelado el famoso Rally Dakar (Lisboa-Dakar) este 2008, importante evento deportivo motorizado que ya es tradicional, enero tras enero, desde hace 29 años. El terrorismo, tan nocivo en cualquier parte del mundo, contagió al Rally Salvaje con su amenaza de muerte y dolor.

El 28 de diciembre pasado (2007), cuatro turistas franceses fueron asesinados por el brazo armado de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Y se dijo que atacarían a pilotos, mecánicos y cuanto personal del Rally se aventurase a pasar por el itinerario de Mauritania. Esto obligó a los organizadores (ASO) a cancelar el evento.

El Rally Lisboa-Dakar 2008 debió iniciarse el pasado 5 de enero en la capital de Portugal, para hacer un itinerario a través de Marruecos, Mauritania y Senegal, para terminar el día 20 en la capital de este último Estado africano, Dakar. Este Rally, apodado ”Salvaje“ porque cruza parajes inhóspitos y zonas desérticas, es el evento deportivo a motor todo-terreno más famoso del mundo. Se compite en motocicletas, automóviles y camiones, más de un centenar de automotores en carrera.

Paralelo a los competidores y equipos de asistencia técnica y socorro, parte una caravana con medicinas, alimentos, ropa y juguetes que se distribuyen por toda la ruta del Dakar, como donación de los organizadores (entregada directamente en las poblaciones por la organización no gubernamental de ayuda humanitaria SOS Sahel Internacional) a los amigos que tan fraternalmente acogen y apoyan cada año el evento deportivo en esos países.

Por ello, más allá de toda decepción deportiva o trabajo perdido, muchos habitantes y las autoridades de las poblaciones afectadas, elevaron su condena al terrorismo, que para ellos significa duras consecuencias económicas. Por su parte ASO declaró que continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos y seguirá luchando para que se desarrollen, en bien de la humanidad. ”Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del evento 2008 no pone en duda el futuro del Dakar“, señaló en un comunicado oficial.

Créditos
Leo Allen