El camión más grande del mundo

Creado: Dom, 22/09/2013 - 22:09
Créditos
Willy Hierro Allen
El camión más grande del mundo

Caterpillar ha fabricado el camión más grande del mundo y Michelin lo calzó con gigantescos neumáticos nunca vistos. Es un gigante de 15 metros de largo y siete de alto, que dice correr hasta 125 km/h, aunque nadie lo haya conducido jamás a tal velocidad. Sus neumáticos pesan cinco toneladas y media cada uno.

El 797 de Caterpillar es el camión más grande del mundo, nadie lo duda. Con una potencia excepcional de más de 3 500 CV, también es el más poderoso. Dispone de dos motores V-12 con cuádruple turbo. Cuando arranca hace un ruido infernal, como si se tratara de una turbina de un avión a reacción.

La cabina es insonorizada y está montada en forma elástica sobre el bastidor principal para aislar al chofer del ruido y las vibraciones. Dentro tiene todo lo necesario para el confort, hasta sujeta-vasos, aire acondicionado, cámaras para asegurar las maniobras y la marcha atrás y ordenador a bordo, todo un equipamiento.

El cambio de velocidades es de servo-transmisión planetario, con siete marchas hacia delante y una hacia atrás. El motor da exactamente 3 524 caballos de fuerza (CV). Los espejos retrovisores (porque tiene espejos además de cámaras) son kilométricos, como los que tenemos en casa para vernos de cuerpo entero.

Las ruedas traseras del camión, sobresalen un metro de las delanteras, por cada lado, y manejarlo es todo un arte de conducir. Los neumáticos tienen cuatro metros de diámetro y un peso de 5 600 kilogramos cada uno. Las llantas son de 63 pulgadas de radio y metro y medio de ancho, llevan 56 tornillos (clanes) cada una.

Según Michelin, cada neumático de este monstruo tiene un proceso de fabricación de 16 horas, a las que hay que añadir otras 20 horas de cocción a fuego lento para que los compuestos ”se cocinen“. Pueden aguantar hasta 120 toneladas de peso cada uno, todo un coloso.

Para el inflado disponen de tres válvulas, se tarda unos 20 minutos en hinchar cada  neumático a su presión de trabajo. El tiempo estimado en cambiar una goma es de ocho horas y el conjunto de las seis ruedas que lleva el camión, dos días.

En este camión todo es grande, mayúsculo, desde las piezas hasta los tiempos. Pero también es muy seguro y de acuerdo a evaluaciones hechas al equipo, su explotación es satisfactoria. Un éxito conjunto de Caterpillar y Michelin.

Créditos
Willy Hierro Allen