I Copa TriStar Caribbean, sexta válida de la temporada

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Willy Hierro Caveda

La sexta válida del Campeonato Cubano de Karting, la I Copa TriStar Caribbean, se desarrolló con éxito durante el pasado fin de semana. Nada pudo empañar los esfuerzos de la firma canadiense y los buenos resultados de su escudería, ni siquiera las malas decisiones arbitrales y violaciones de reglamento ocurridas durante el evento. Los piloto de TriStar lucharon como guerreros y sus dos drivers: Alfredo Puly Aldereguía (2do en la Junior) y Carlos Collazo (3ro en la Fórmula A) subieron al podio.

La categoría Junior, la más competitiva de las clases, fue ganada por Yohan Reinoso (Kia-USAG) quien dominó las carreras de sábado y domingo. Fue asechado por Aldereguía (segundo) y Orlando Valderrama Jr. (Bagó), quien finalizó tercero en la general. Valderrama Jr. Fue uno de los pilotos que se vio afectado por la decisión de los jueces, Orlando fue obligado a salir desde el último puesto de la parrilla por habérsele caído un pontón en las clasificatorias, en una carrera donde la pesa no funcionó.

Otro afectado, y no precisamente por problemas de peso, fue el piloto de la categoría Desarrollo Adrián Martínez (Peugeot). Adrián se vio involucrado en una colisión con el driver de Mercedes-Benz Castrol, Yuself Núñez. El incidente ocurrió después de una polémica arrancada donde el piloto Yuself Núñez aguantó en la salida. Eso provocó que fuera adelantado por otros dos pilotos y emparejado por Adrián, los dos doblaron juntos la primera curva del trazado de Cocomar. Así fueron parejos hasta el otro giro donde impactaron y se despistaron. Adrián se incorporó primero que Yuself a la pista y ambos pilotos terminaron la carrera sabatina. Sin una reclamación por escrito de ninguno de los implicados en el accidente, el director de carrera tomó la decisión de sancionar a Adrián con dos puntos, por considerarlo culpable, sin derecho de apelación.

La Senior fue liderada por Julio Cantillo (Nissan), la Master por Jason MacDonald (Kia-USAG), la Tag Rotax por Ernesto Kuki Reigosa (CR Tecnology) y la prueba reina del karting cubano, la Fórmula A, la ganó Jesús Chucho Monzote (Cubanacan-Rebimca), escoltado por Osvaldo Díaz (Bel-Ray) y Carlos Collazo de TriStar.

Otro punto neurálgico de la sexta válida fue la diferencia de neumáticos entre los participantes, una situación que favoreció sobremanera a los pilotos que calzaron Bridgestone nuevas contra los que utilizaron MG punto rojo de uso. En otra ocasión que faltaron los neumáticos la comisión tomó una decisión más justa al emparejar a todos con cubiertas MG punto rojo de uso.

Ojalá que el Karting cubano retome el camino del éxito y sus directivos se rijan por un reglamento inviolable. No bastan las buenas intenciones, porque muchas veces por desconocimiento privamos que la justicia y el éxito tomen su curso.

Créditos
Willy Hierro Caveda