¿Quiénes vendían autos en La Habana?

Creado: Dom, 02/09/2018 - 09:00
Autor: Alfonso Cueto …
agencias

En el año 1958, existían cerca de 70 agencias representantes de diferentes marcas; la mayoría de ellas estadounidenses; aunque existían británicas y del continente europeo. A fines del 50 se conoció la japonesa Toyota Land Cruiser, un 4x4 bien conocido. Lo representó Ambar Motors en Infanta y 23, agencia principal de tres marcas emblemáticas; el Cadillac, el Oldsmobile y el Chevrolet; aunque estas eran comercializadas también en Malecón y Calle G.

Estas representaciones incorporaban lo criollo en sus slogans, como aquel lema que acuñó Amado Fernández, uno de los principales vendedores del Buick, repetido en la TV por Enrique Santiesteban, quien dirigiéndose al televidente expresaba ¨Usted si puede tener un Buick¨. Este auto se vendía también por Vaillant Motors, en Calle 25 y Hospital. Otra marca del mismo grupo, el Pontiac, contaba con agencia separada; Villoldo Motors, en Calzada y 12.

clasicos_3

clasicos

clasicos_2

Compañía importadora de autos y camiones agrupaba la Chrysler, el De Soto y el Plymouth, con salones de venta y talleres en Calle 25 del No.59 al 65 hasta Infanta. Otra marca del Grupo; el Dodge, tenía su agencia en Ave 23 casi esquina a P, muy cerca de las  otras marcas del Grupo, en un edificio  que hoy alberga una tienda.
La Ford fue pionera en esta actividad cuando en 1913 concede a la firma Shumaway B Ross la representación de la marca en la Habana. Posteriormente, Carvajal S.A en Ave 51 No.10004 asume la tarea de venta y servicio para el Ford y el Lincoln, incorporando el Mercury al crearse la marca en 1937. La última instalación de la Ford, con mayores facilidades fue la National Motors, en Vía Blanca y Primelles, actualmente la edificación es  sede de una firma automotriz europea.

Otras agencias  independientes de ¨Los tres Grandes¨

J. Ulloa y Compañía, primero en Prado 3 y 5 y en el 55 después, mantuvo por décadas la imagen del Packard, pasando en los 50 a Vilarchao S.A en Ave 51 No. 8225.

Aguilar Auto Company, en Zapata 1415; cara visible del Studebaker, también del Packard al unirse ambas en 1954.

Importadora Metropolitana, en Baratillo 9, representó al Hudson y la Cadena Automovilística S.A.  en Zanja 505 al Nash, manteniéndose separadas después de la unión de ambas marcas  en 1954.

¨Autos Occidental S.A¨ en Calzada 210; principal Agencia para el Willys Jeep, aunque, también lo representaba Soler Motors, en Infanta 710.

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.