Memorias del motor: del 30 de junio al 7 de julio

Creado: Lun, 01/07/2019 - 15:10
Autor: Excelencias de…
Conozca las memorias del motor. Esta semana: Fangio se retira, Mercedes-Benz debuta triunfal en F-1 y nacen la marca Plymouth y el primer auto Corvette.

Conozca las memorias del motor. Esta semana: Fangio se retira, Mercedes-Benz debuta triunfal en F-1 y nacen la marca Plymouth y el primer auto Corvette.

30 de junio de 1953

Memorias del motor: del 30 de junio al 7 de julio
Nace el Corvette, emblemático auto deportivo de la automotriz de EE.UU. General Motors (GM). La primera generación del Corvette se fabricó en la planta de GM en Flint, estado de Michigan, mayor productor de camiones y automóviles de EE.UU. y donde radica la llamada ´Capital del Automóvil Americano´: Detroit. El Corvette fue creado por el famoso diseñador estadounidense Harley J. Earl, hijo de un conocido carrocero que diseñaba y personalizaba autos para las estrellas de Hollywood. Un simple trabajador, Tony Kleiber, entró a la Historia del Automóvil al sacar de la línea de montaje, conduciéndolo, el primer Corvette. En 1961, el Corvette se había convertido en el auto más representativo de Estados Unidos y hoy día sigue siendo uno de los deportivos más deseados  

2 de julio de 1961

Memorias del motor: del 30 de junio al 7 de julio, Giancarlo Baghetti
Una mayúscula sorpresa, que jamás se ha vuelto a repetir en la Categoría Reina del Automovilismo Mundial: la    Fórmula 1 (F-1), la dio el piloto italiano Giancarlo Baghetti con un Ferrari, en el Gran Premio de Francia, corrido ese año en el circuito de Reims. Era su debut en el ´Gran Circo´ y contra todo pronóstico, ¡ganó la carrera!, ante un público más que sorprendido, asombrado. Y, por si fuera poco: ¡ganó por una décima de segundo! Superó a muy renombrados pilotos de esa época, como el norteamericano Dan Gurney, 2do con Porsche, triunfador en la F-1, NASCAR y 24 Horas de Le Mans, entre otras y al ´escocés volador´, Jim Clark, 3ro con Lotus, dos veces Campeón Mundial de F-1 y de Las 500 Millas de Indianápolis.  

4 de julio de 1954

Memorias del motor: del 30 de junio al 7 de julio, Mercedes se hace con el GP de Francia
Entrada triunfal de Mercedes-Benz en la Fórmula 1: hicieron el 1-2, la ´pole´ y le sacaron una vuelta de ventaja al 3er lugar. Al timón de ´Las Flechas de Plata´, primero el argentino Juan Manuel Fangio y, segundo, el alemán Kart Kling. Fangio y Kling pelearon ´de punta a punta´ ese Gran Premio de Francia y llegaron juntos a la meta, con la diferencia de una décima de segundo. En 3er lugar, una vuelta detrás, entró Robert Manzon con Ferrari.


5 de julio de 1981

Memorias del motor: del 30 de junio al 7 de julio, Alain Prost en el GP de Francia
El corredor francés Alain Prost presenta credenciales en el Gran Premio de Francia con un Renault francés, es su primer triunfo en la Categoría Reina, donde hizo historia. Prost con 4 títulos, Fangio con 5 y el alemán Maikel Schumacher con 7, son los mayores ganadores de la F-1 en la Historia. El GP francés del 81 fue complejo. El brasileño Nelson Piquet salió delante con el Brabham y se mantuvo en punta hasta la vuelta 59, en que Prost tomó la delantera hasta el final. La ´vuelta más rápida´ también fue de Alain Prost.

6 de julio de 1958

Memorias del motor: del 30 de junio al 7 de julio, Fangio se retira
El piloto argentino Juan Manuel Fangio anunció su retiro de las pistas en el Gran Premio de Francia. Era el final del quíntuple Campeón Mundial de Automovilismo, se iba con 5 títulos (máximo entonces), 24 victorias, 29 ´poles´, 23 récords por vuelta y 35 ´podios´, solo tuvo 14 abandonos, un rendimiento no conseguido por nadie. En ese GP francés, su último GP, corrido en el circuito de Reims, el ´chueco´ entró 4to con un Maserati. Ganó el británico Mike Hawthorn con Ferrari.        

7 de julio de 1928

Memorias del motor: del 30 de junio al 7 de julio, nace Plymouth
Nace la marca de automóviles Plymouth, de la corporación automotor de EE.UU. Chrysler. Si bien la Chrysler tenía las marcas Chrysler, de gama alta y Dodge de media, no disponía de un auto para competir con el Chevrolet de General Motos, ni con el Ford, que decían ser: bueno, bonito y barato. Por ello, Walter P. Chrysler decidió, en 1926, probar algunos modelos más económicos y menos potentes, con excelentes resultados. Así, el 7 de julio de 1928, presentó su nueva marca, Plymouth, en el Coliseo de la ciudad de Chicago frente a 30 mil personas. El precio de este nuevo auto era de 675 dólares. El primer año se vendieron 80 mil unidades y en 1939 suman 417 528. Ahora esta marca no existe (ExM 25, Vida, Pasión y Muerte del automóvil Plymouth), fue disuelta el 29 de junio de 2001. Hoy Chrysler es parte del Grupo italiano FIAT.

Etiquetas

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.

Te puede interesar