La inyección de combustible: ¿CÓMO ALIMENTAMOS LOS MOTORES? (2)

Creado: Jue, 26/08/2021 - 21:34
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
Inyeccion de combustible

La tarea ha evolucionado junto al desarrollo tecnológico de los motores de combustión interna. La inyección de combustible constituye hoy el modo principal de realizarla y la única para los diesel.

Tal vez considerado como algo novedoso respecto a la carburación, la inyección de combustible se conoció aplicada a un motor desde 1885, cuando el inglés Edward Butler construye un motor al cual se inyectaba combustible a presión, aunque nunca lo desarrolló de forma práctica; algo que realizó la compañía Charter Gas Engine Company cuando aplicó en 1887 un sistema de inyección desarrollado por su Ingeniero Franz Burger. Otras acciones similares tuvieron lugar; pero no aplicaban aún a la industria automotriz;  sino a la aviación.

Cuando los hermanos Wright volaron el Flyer I en1903, utilizaron la inyección mediante una bomba de engranes que inyectaba a baja presión el combustible en la cámara de admisión. El principio tuvo validez en este medio de transporte, dado que el uso del flotante en el carburador comprometía la posibilidad de la aeronave ante determinadas maniobras; como sería hacer un loop o un tirabuzón. Posteriormente, el desarrollo tecnológico del carburador le permitió afrontar algunos de estos problemas; pero no suficientemente.

Te puede interesar: El Carburador: ¿CÓMO ALIMENTAMOS LOS MOTORES? (1)

A fines de los años 20 del pasado siglo, por encomienda de la alemana DVL, Robert Bosch realizó investigaciones sobre inyección de gasolina a alta presión mediante inyectores que rociaban el interior de la cámara de combustión; trabajos que éste habia comenzado en 1912. La misma compañía solicitó en 1930 a BMW, trabajos similares que publica en 1931 mostrando aumento de la potencia en motores V6 junto a una disminución del consumo de combustible.

En 1939, Mercedes Benz experimentó la inyección de combustible en sus motores de vehículos Grand Prix sin lograr pruebas contundentes; aunque para Mercedes y Bosch era evidente que tenían elementos clave de una nueva tecnología. ​En 1940 Alfa Romeo en la competencia de la Mile Miglia,  utilizó un sistema de inyección basado en la patente de 1935 de Ottavio Fuscaldo, que llenaba las lumbreras mediante la pulverización del combustible.

Inyeccion de Combustible

En 1949, Stewart Halborn y Bill Travers  diseñan un sistema que inyecta individualmente cada cilindro. El mismo es usado ampliamene en las carreras de Indianapolis entre 1952 y 1961; aunque ya en 1956, un Jaguar D  había ganado en Le Mans con un nuevo sistema de Lucas con tecnología muy compleja que resultó sumamente cara y solo fué usado posteriormente por Maserati en su GTI 3500.

Mercedes-Benz, con su modelo 300 SL  lanza al mercado en 1955 el primer auto de pasajeros con motor de cuatro tiempos alimentado por inyección directa. Posteriormente, el sistema de inyección usa mayormente el menos costoso método de inyección a través del manifold; como el utilizado en el Chevy Corvette del 59; un deportivo V8 de 4.6 litros con un sistema de la Rochester. Sistemas similares fueron desarrolldos por Bosch y Lucas en esos años.

El primero de este tipo controlado electrónicamente, fué el Electrojector desarrollado por Bendix. La American Motors Corporation (AMC) lo probó en 1957 solamente en prototipos, excepto en el Rambler; comportándose fiable excepto en muy bajas temperaturas, donde le resultaba difícil el arranque. Ello no desanimó a la Chrysler, que bajo Licencia, incorporó el sistema a todos sus modelos de 1958; desde el Chrysler hasta el Plymouth. Eran las primeras producciones seriadas en usar sistema electrónico de inyección.

Te puede interesar: La bujía: ¡ESA CHISPA INDISPENSABLE!

La patente fué vendida a Bosch, quien produjo la Bosh D-Jetronic, usada en el VW 1600 TL/E en 1967. Posteriormente, con mejoras tecnológicas ofertó la K-Jetronic, ampliamente usada en los autos europeos de la época. En 1979, oferta el primer sistema digital de inyección: el Motronic A partir de 1990 hasta el presente, los sistemas de inyección han sufrido diferentes modificaciones, como fué en 1995 el Common Rail presentado por Mitsubishi y aplicado en 1997 a sus autos. El Fiat 1.9 JTD adoptó el sistema; siendo el primer diesel de pasajeros en adoptarlo masivamente.

En los últimos años, estos sistemas han incorporado la computación a su desempeño; siendo capaces de controlar diversos parámetros de la mezcla y presión de la inyección, variaciones de ésta, temperatura, nivel de oxígeno,  modificaciones derivadas del nivel de acelercion, etc. Si bien ayudan a obtener un rendimiento óptimo del auto, también lo hacen mas vulnerable a posibles ¨hackeos¨ del sistema; algo que aunque parezca ciencia-ficción, es posible. Aunque no detendrá la tecnología alcanzada en beneficio de un mejor rendimiento del motor.

📷:  https://es.wikipedia.org/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.