Historia del transporte: un paisaje sorprendente

Creado: Mié, 15/01/2020 - 08:38
Créditos
Amparo Lopez Rego
Historia del Transporte

Con una industria en desarrollo, la historia del transporte es continua. Repasar su ayer y presente es disfrutar de un escenario repleto de ingenio y tesón.

He aquí una muy apretada y desordenada muestra de datos y hechos que visten la evolución de la historia del transporte. Eso sí, tenga presente que la forma más antigua y ecológica para transportarse solo está a la distancia de los extremos de sus piernas: caminar. Dicho lo anterior, conozca que…

  • Más del 40% de la carga mundial es transportada por vía férrea y la cifra va en aumento.
  • En 1900, existían en los EE.UU. 8 000 automóviles particulares y ya en 1920 la cifra había aumentado a 8 millones.
  • El color más popular en automóviles es el blanco, por encima del negro, el gris y el plata. Según estudios, los autos oscuros están más expuestos a los accidentes.
  • En 1914, Charles Freuhat inventó el primer semirremolque cuando un cliente quiso un vehículo que pudiese trasladar un bote.
  • La carretilla es un invento chino. En sus inicios no fue de uso popular pues se utilizaba con fines militares pero hacia el año 100 a.n.e. ya la empleaban, además de para trasladar mercancías, para transporte humano. Tan útil resultaron las carretillas que le adaptaban velas para deslizarse sobre superficies heladas.

Historia del transporte

  • El caballo y el burro fueron domesticados para la transportación alrededor del año 400 d.n.e. Específicamente, el caballo lo fue en Mesopotamia y el burro en Egipto.
  • Volar es una de las maneras más populares de viajar a destinos distantes.  En cualquier momento del día, se calcula que hay más de 60 000 personas en el aire sobre los EE.UU. y más de medio millón en todo el mundo.
  • Un tercio de los aeropuertos del mundo se encuentran en los EE.UU.
  • El vuelo comercial más corto del mundo recorre 2.7 km en unos dos minutos, enlazando las islas de Westray y Papa Westray, al norte de Escocia. Es operado por la aereolínea Loganair.

Te puede interesar: China muestra el nuevo tren Maglev que “volará” a 600 Km/h

  • El Shanghai Maglev o Shanghai Transrapid es una línea de tren de levitación magnética (Maglev) que opera en Shanghai, China. Es la primera línea comercial de alta velocidad, con una velocidad máxima de 431 km/h. (En portada)

Historia del transporte

La de Shanghai es la tercera línea Maglev operada comercialmente en la historia, después de la Birmingham Maglev británica y el M-Bahn  (Magnetbahn) alemán. Con la tecnología Maglev no hay fricción, por lo que el vehículo prácticamente no emite ningun sonido al viajar.

  • Qatar Airways (SIA) opera el viaje en avión más largo del mundo. Es un viaje de 17.5 horas, desde Aukland, en Nueva Zelanda, hasta Doka, la capital de Qatar. No obstante, Singapore Airlines (SIA), asegura que en octubre sus pasajeros podrán volar sin escala, por 19 horas aproximadamente, desde Singapur hasta Newark, en Nueva Jersey. EE.UU.
  • La red del Metro de Londres es una de las más extensas del mundo. Las monumentales escaleras mecánicas que engalanan sus estaciones centrales recorren cada semana una distancia equivalente a darle dos veces la vuelta al mundo.

Te puede interesar de la historia del transporte: Metros: más de 150 años de transporte subterráneo

De otra, el Metro de Londres es famoso por avistamientos de ‘fantasmas”; hay miles de reportes al respecto y si considera que, por ejemplo, la estación de Aldgate fue construída sobre una fosa común en la que se enterraron más de 1000 cuerpos allá por los años 1400s, pues no es de extrañar que sus almas vaguen en busca del descanso que el metro con sus ruidos impide.

  • En EE.UU. la construcción de carreteras interestatales exige que una de cada cinco millas (unos 8 km) sea recta, pues estos tramos son útiles como pistas de aterrizajes en casos de emergencia o guerra.
  • Entre las redes de carreteras más largas y usadas del mundo se encuentra la de la India, por ella se transportan anualmente aproximadamente unos 8.225 billones de pasajeros y más de 970 millones de toneladas de carga.

La lista sería interminable. Y es que la historia del transporte es la historia de la humanidad.  Viene desde lejos, y más lejos llegará.

Créditos
Amparo Lopez Rego

Sobre el autor

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Fue redactora-editora de la Revista Transportes, y editora ejecutiva de la Revista Sendas.

Te puede interesar